La zona norte de Guayaquil aporta el mayor monto de los impuestos que el Servicio de Rentas Internas (SRI) recauda en la ciudad.

Dos parroquias urbanas (Tarqui y una parte  de la Febres Cordero, considerada para el estudio como norte) y su zona de influencia rural representan el 63,28% del total cobrado en el 2004. Un informe preparado este mes por la administración tributaria, revela que los contribuyentes domiciliados en el norte de Guayaquil pagaron 425,31 de los 672,15 millones de dólares que se recaudaron por Impuesto a la Renta (IR), IVA y otros.

Mientras tanto, el centro y sur de la ciudad tienen un peso de 29,96% y 6,77%, respectivamente, en el monto total que recibió el SRI.

Publicidad

El reparto, explicaron técnicos de la entidad, está relacionado con la densa presencia de industrias y oficinas en la zona norte de Guayaquil.

Aunque el centro de la urbe cuenta con aproximadamente doce parroquias urbanas, aportó con 201,37 millones de dólares, en el 2004; cifra bastante inferior a la del norte. Mientras que el sur, con dos parroquias, captó 45,47 millones de dólares.

El analista Fidel Márquez sostuvo que en algunas ciudades de América Latina, cuya población sobrepasa el millón de habitantes, se registra una distribución similar de los aportes tributarios.

Publicidad

“Los centros comerciales se van trasladando y se concentran en una zona y alrededor de esa parte –por ejemplo, el norte– se comienzan a trasladar otras empresas”, explicó.

Pero el peso tributario de una zona también puede estar relacionado con la movilidad de los contribuyentes, según analistas. Iván Castro, empleado de una oficina de exportaciones pesqueras, reside en el sur de la ciudad, pero afirma “que la mayor parte de sus compras” y otras actividades de consumo las efectúa en el norte “porque trabajo allí”.

Publicidad

Galo Cabanilla, vicerrector de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, manifestó que “el sur no ha desarrollado una actividad industrial o comercial fuerte. Recién se está empezando con los centros comerciales; muchas empresas se han dado cuenta de que el sur también puede tener una capacidad de desarrollo”.

Pese a ello, Cabanilla cree que el norte seguirá teniendo mayor peso en la recaudación; el desarrollo, dijo, avanza hacia el norte: vía a Daule y vía a la costa.
En el sector, la industria de la construcción impulsa planes habitacionales.

ZONAS

INFLUENCIA
Para calcular las recaudaciones por distribución zonal, los técnicos del SRI consideraron las parroquias urbanas y las zonas de influencia rural que tienen.

SECTORES
El total recaudado en la parroquia Febres Cordero, “por su gran magnitud” y por su vinculación con las tres zonas geográficas de la urbe, fue dividido en tres partes para calcular la distribución por zonas. Guayaquil es una de las regionales del SRI donde se registran los mayores porcentajes de juicios por coactiva, que se inician contra contribuyentes que no han cancelado sus obligaciones.

Publicidad