Hoy llega a la capital el relator especial sobre independencia de jueces y fiscales de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy.

Al confirmar el arribo de Despouy, el presidente de la Asociación Americana de Juristas, Galo Chiriboga, informó que el relator permanecerá en el país por lo menos cinco días.

Explicó que durante esta semana, el representante de la ONU  tiene previsto entrevistarse con los delegados de las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, así como con los dirigentes de los organismos de derechos humanos que funcionan en varias ciudades del país. 

Publicidad

Chiriboga  explicó que el objetivo de la visita de Despouy es elaborar un informe sobre la situación jurídica en la que se encuentra el país y cómo se dio la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 8 de diciembre por una mayoría parlamentaria afín al gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Expresó que el documento que elabore Despouy será presentado en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU prevista para inicios de abril próximo en Ginebra.

Los organismos de derechos humanos del país preparaban ayer los informes que serán presentados al relator de la ONU en su visita al Ecuador.

Publicidad

Entre tanto, en el Congreso Nacional la oposición prepara una reunión para este lunes, en la que se terminará de redactar una resolución con la que se busca reestructurar la actual CSJ.

El régimen planteó la semana pasada un texto de consulta popular sobre el tema, pero no logró respaldo de los bloques. Solo su tienda política, Sociedad Patriótica, y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) apoyaron el referéndum, ante lo que el Presidente de la República advirtió que hasta este mes hará esfuerzos para un cambio en la Corte Suprema de Justicia, porque no puede pasar todo su periodo gubernamental en ello.