Este Diario presenta un listado de los requisitos que deben cumplir padres de familia, autoridades, profesores y Comité de Padres durante el periodo de matriculación  ordinaria que se iniciará pasado mañana y concluirá el 30 de marzo próximo, en los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares en la región Costa.

Lo que usted debe saber
REQUISITOS
Nivel preprimario
La edad del aspirante debe ser de 5 años. Generalmente se la calcula hasta el término del segundo trimestre.

Los documentos que se presentarán en la secretaría del plantel son: partida de nacimiento o cédula de identidad y certificado de salud que otorga un centro dependiente del mismo ramo.

Publicidad

Nivel primario
Tener al menos 6 años de edad a la fecha de ingreso o cumplirlos en el transcurso del segundo trimestre del año escolar.

Presentar partida de nacimiento o cédula de identidad y el certificado de salud que dan los centros de salud del ministerio.

Para ingresar a primero y segundo grado habrá un plazo de hasta fines del segundo trimestre para entregar el certificado de salud bucal, conferido por los centros de salud del ministerio.

Publicidad

En los colegios particulares las matrículas serán legalizadas por el rector y secretario.

Nivel medio
La documentación requerida incluye: certificado de haber terminado el nivel primario que otorga la Dirección Provincial de Educación; partida de nacimiento (no necesariamente actualizada) o cédula de identidad y certificado de salud, que lo dará cualquier centro médico del ramo o el departamento médico del propio establecimiento.
No habrá exámenes de ingreso.

Publicidad

MATRÍCULA EXTRAORDINARIA
Nivel preprimario y primario
Se la concederá en el transcurso del primer trimestre y previa autorización del director del plantel.

Nivel medio
Las concede el rector hasta un mes posterior al término de las ordinarias.
Las extraordinarias con fecha posterior a las señaladas las aprobará la Dirección Provincial de Educación siempre que el alumno asista normalmente a clases y cuya situación se aplique en los siguientes casos: 
Imposibilidad para el oportuno cumplimiento de los requisitos
Exámenes pendientes autorizados.

Matrícula excepcional para alumnos en el exterior
El régimen escolar nacional concederá estas matrículas a los estudiantes que realizaren estudios en el exterior, previo el análisis de los informes correspondientes y de los convenios (si los hubiere). Los interesados deben presentar al Director Provincial de Educación una solicitud y los siguientes

Documentos:
Certificados de matrículas y de promoción de los años de estudio realizados. 

Publicidad

Aceptación del establecimeinto donde continuará su educación.

CAMBIO DE ESCUELA O COLEGIO
Nivel primario

Los pases de alumnos de un plantel a otro los concederán los directores de las escuelas respectivas y se efectuarán hasta antes de las pruebas del tercer trimestre del año lectivo en curso.
El educando debe presentar la libreta de calificaciones y el certificado de asistencia.

Nivel medio
El trámite se efectuará hasta el segundo trimestre del año lectivo. Y solo en el caso de un cambio de domicilio o de ciudad se lo hará en el transcurso del tercer trimestre.
Se debe presentar:

Una solicitud de admisión dirigida al rector del establecimiento donde continuará sus estudios.

Certificados de matrículas, promociones y calificaciones trimestrales (si hubiera)

Certificado de disciplina conferido por el inspector general del colegio de origen.

Informe y ficha del departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil. Si el colegio no tiene esta división, el documento lo otorgará el profesor guía.

Certificado de asistencia
Certificado de la fecha en la que se retiró del colegio con el fin de comprobar que no hayan transcurrido más de diez días laborables para ser recibido en el nuevo.  Las autoridades tienen un plazo de ocho días para entregarlo.  

Para la adminisón de estudiantes procedentes de otros establecimientos a un grado o curso que no fuera el primero se requerirá los certificados de disciplina (conferidos por el rector o director anterior),  matrícula y promoción de los grados o cursos anteriores.

Para los quedados de año
En los establecimientos de nivel medio, el rector está facultado para conceder hasta tercera matrícula en el mismo curso. La cuarta y última será autorizada por el Director Provincial de Educación para los cursos de ciclo básico. 

Exceso de aspirantes
Si en algunos de los establecimientos como jardín de infantes, primer grado de primaria y primer curso de secundaria hay demanda de matrículas y poco espacio físico para los aspirantes, se inscribirán a todos y se procederá a determinar el número de aceptados mediante sorteo público. Esto se realizará entre el 15 de diciembre y 15 de enero, en la Costa, y entre el 15 de junio y 15 de julio, en la Sierra.
Para los no favorecidos, la Dirección Provincial de Educación se encargará de ubicarlos en los planteles oficiales que dispongan cupo y creará otros, si fuere necesario.

Contribución voluntaria de padres de familia
En las escuelas y colegios fiscales se aceptará una contribución voluntaria "única" de los padres de familia, hasta por un máximo de $ 25 dólares.

Esta cantidad se la aplicará a cada progenitor y no por el número de hijos.

El Comité Central de padres no podrá exigir esta donación a quienes no posean los recursos económicos suficientes. Y deberá entregar en la división de planeamiento y supervisión de la Dirección Provincial de Educación un informe del presupuesto  anual y del uso que se le dé al dinero.

Estos fondos se los depositará en una cuenta de ahorros para las escuelas; y en una corriente para los colegios, a nombre del Comité de Padres de Familia. Se los utilizará para atender las necesidades de los planteles  en infraestructura, mantenimiento, equipos deportivos, entre otros, que no estén previstos en los presupuestos especiales.

Jamás se los empleará como fondos rotativos para pagos adelantados de sueldos de maestros, compra de uniformes para el personal docente ni agasajos.

COSTO DE MATRÍCULAS PARA ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES
Nivel preprimario

Los establecimientos particulares ubicados en el norte de la ciudad cobran de $ 15 hasta $ 210. Los del sur, desde
$ 9 hasta $ 75. Y los del centro, de
$ 3,75 a $ 57.

Nivel primario
Los planteles particulares situados en el norte cobran de $ 7,13 a $ 180,88. Los del sur, de $ 5,25 a $ 180, y los del centro, de 10 a $ 60.

Nivel secundario
Los colegios particulares del norte cobran de $ 12 a $ 220. Los del sur, de $ 18 a
$ 180, y los del centro, de $ 14 a $ 60.

Zonificación escolar
El padre de familia debe recordar que de acuerdo a la zonificación escolar matriculará a sus hijos en un plantel que esté cerca de su domicilio. Por ejemplo, si usted vive cerca del sector de Lizardo García y Vélez, las opciones para varones son: Vicente Rocafuerte, República de Colombia, República de Francia, Pedro Carbo, Bárbara Alfaro, Josef Gorelik, Sofronia Segarra, Cinco de Junio, Ángel Polibio Chaves, República Federal de Alemania, Raúl Clemente Huerta.

Uniformes
El costo aproximado del uniforme completo que incluye, camisa blanca, pantalón azul y zapatos negros, oscila entre $ 20 y $ 23. (según los precios de locales ubicados en el centro).
En el caso de las mujeres varía entre
$ 15 y $ 18.

Expresos escolares
El departamento de Ingeniería de la Comisión de Tránsito del Guayas tiene un reglamento para la pintura de furgonetas y otro para buses de transporte escolar. Amarillo y negro son los colores reglamentarios para los vehículos, que deben tener la identificación pintada en letras negras, de Servicio Escolar y Personal.

Además se exige un seguro de vida de $ 4 mil por muerte accidental, de hasta $ 2 mil por desmembración e incapacidad, de hasta $ 300 por gastos médicos, de hasta $ 40 por ambulancia y de hasta $ 2 mil por responsabilidad civil.

Útiles escolares
El cuaderno espiral académico cuesta de $ 0,99 a $ 1,30 dólares. Mientras que el de 50 hojas, entre $ 0,40 y $ 0,50.

Anotaciones
El año lectivo durará 200 días laborables, contados desde la iniciación de clases hasta la terminación de las actividades educativas.

Durante el periodo de matrículas, los maestros deben asistir obligatoriamente a los planteles educativos para intervenir en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional del año lectivo 2005 - 2006.

Se prohíbe pedir cambios de uniformes o exigir los de parada. 

Tampoco se puede pedir calentadores o cualquier otra prenda de vestir complementaria al uniforme de cultura física.

Se prohíbe la exigencia de útiles y materiales caros.

Queda prohibida la venta de uniformes, útiles escolares y otros artículos en los planteles educativos o por parte de las asociaciones de profesores.

No se puede condicionar a los padres  a comprar en un lugar específico.