Uno de los primeros ganadores de la fase de clasificación para el X Abierto Internacional de Salinas Challenger ATP fue el tenista nacional Johnny De León, quien derrotó en dos sets al también ecuatoriano Diego Machuca, por un doble 6-1. De León se enfrentará en la segunda ronda al venezolano Jonathan Medina, quien a su vez superó a Javier Castro, con parciales 6-0 y 6-3. Tanto De León, como Medina son integrantes del equipo de Copa Davis de sus respectivos países.

Unos 28 jugadores se inscribieron para intervenir en esta fase, de los cuales 16 son de nacionalidad ecuatoriana. Otro compatriota que puso su nombre en la siguiente ronda de la qualy fue el guayaquileño Anthony Hill, quien derrotó a Luis Fernando Gómez en un reñido encuentro que terminó 6-4 y 6-4.

El ecuatoriano Carlos Avellán ganó al compatriota Alberto Ortiz  6–1 y 6–1.
Los ocho preclasificados del torneo son: Lars Burgsmuller (Alemania), Adrián García (Chile), Ivo Heuberger (Suiza), Dennis van Scheppingen (Holanda), Alexander Peya (Austria), Juan Pablo Guzmán (Argentina), Glenn Weiner (Estados Unidos), Jo-Wilfried Tsonga (Francia). El torneo se desarrolla en las canchas de cemento del Salinas Yacht Club, hasta el 20 de marzo.