Una ofensiva desplegada por el Ejército hace cinco  días y combates librados este fin de semana en el norte de Colombia dejan un  total de 18 guerrilleros y seis militares muertos, así como ocho rebeldes  capturados, informaron este domingo fuentes castrenses. 
 
Según el reporte, 14 insurgentes de las FARC y el ELN y seis militares han  muerto desde el pasado martes en una operación de las tropas en zona rural de  Montes de María (800 km al norte de Bogotá, en el departamento de Bolívar). 
 
"Hasta el momento han sido abatidos en combates 14 subversivos de las FARC  y el ELN, y hemos capturado a cuatro más", dijo a periodistas el coronel Rafael  Colón, comandante de la I Brigada de Infantería de Marina, quien el pasado  jueves reportó la muerte de seis militares que cayeron en un campo minado. 
 
La explosión causó lesiones a otros cinco uniformados, de acuerdo con los  informes oficiales. 
 
Cuatro miembros de las FARC y el ELN también murieron este fin de semana, y  otros cuatro fueron detenidos, durante enfrentamientos con el Ejército en una  aldea del municipio de Convención (500 km al noreste de Bogotá, en la frontera  con Venezuela), dijo una fuente de la Quinta Brigada militar. 
 
El coronel Colón aseguró que pese a la intensidad de los combates en Montes  de María, no se han registrado desplazamientos de civiles. 
 
"Los campesinos están laborando en sus veredas, tanto así que las tropas  los apoyan de manera importante con el fin de que puedan sacar sus cosechas",  sostuvo el oficial. 
 
En esa operación participan, además de la Infantería de Marina, efectivos  del Ejército y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). 
 
Las tropas han intensificado en las últimas semanas su acción contra las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras los golpes  propinados por esa guerrilla a principios de febrero, que dejaron unos 62  militares muertos. 
 
Las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN,  guevarista) son los principales grupos rebeldes del país con unos 17.000 y unos  4.000 integrantes respectivamente.