La Ley de Forestación y Reforestación de la provincia de El Oro fue publicada el miércoles pasado en el Registro Oficial número 540.

La ley, de autoría del congresista Jorge Sánchez (ID), asigna el manejo de las actividades forestales al Consejo Provincial en la jurisdicción orense, mediante planes, proyectos y programas para proteger el medio ambiente, restaurar áreas naturales depredadas y promover el desarrollo sustentable.

La Corporación provincial tendrá atribuciones para prohibir talas o usufructo de bosques primarios, realizar zonificaciones forestales y delimitarlas y hacer seguimiento de los programas de forestación y reforestación que se realicen en la provincia.

Publicidad

También estimula la sustentabilidad de la producción y el desarrollo y participación de las comunidades locales en el manejo forestal.

Para financiar sus acciones en materia forestal, el Consejo podrá trabajar con recursos del Fondo Nacional de Forestación, creado mediante las reformas a la Ley de Vialidad Agropecuaria, en lo que corresponde a El Oro. Además dispondrá de no menos del 15% de las rentas provenientes de la explotación del gas del golfo en la jurisdicción de El Oro.

Asimismo, luego de 60 días pasarán al Consejo Provincial los recursos económicos y bienes que en la actualidad administra el Ministerio del Ambiente en el Área Forestal en la provincia, según el convenio de transferencia de competencias y recursos ambientales, suscritos entre ambas entidades.