El papa Juan Pablo II se traslada del hospital romano Gemelli al Vaticano en una camioneta con vidrios polarizados, constató  este domingo un periodista de AFP.
 
El Papa deberá dejó el hospital tras haber permanecido 18 días hospitalizado por graves problemas respiratorios. 

Antes, el pontífice habló con voz ronca a los fieles en su primer mensaje en directo desde el mes pasado, cuando fue sometido a una traqueotomía de emergencia.
 
El Santo Padre, con el consentimiento de los médicos que lo atienden, regresó esta noche al Vaticano, donde continuará con su convalecencia, informó la Santa Sede en un comunicado.
 
El breve comunicado dejó claro que el Papa no está curado, pero se siente lo bastante bien como para continuar su recuperación en su residencia. El Vaticano había dicho la semana pasada que Juan Pablo II sería dado de alta previo a las celebraciones de la Semana Santa, que comienza el 20 de marzo con el Domingo de Ramos y culminan una semana más tarde con la Pascua.
 
El Papa, de 84 años, apareció ante una ventana del hospital donde está internado, y habló a los fieles con voz ronca, agradeciéndoles por sus visitas y deseándoles   un buen domingo.
 
Fue su cuarta aparición en público desde que fue sometido a una traqueotomía el mes pasado.
 
El pontífice pronunció unas cuantas palabras, con la voz débil. Con la mano derecha saludó a los fieles y los bendijo, desde su habitación en el décimo piso del Policlínico Gemelli de Roma.
 
Amados hermanos y hermanas, gracias por vuestra visita, dijo.   A todos, tened un buen domingo y una buena semana.
 
Fue la primera vez desde el 24 de febrero, cuando le fue insertada una cánula en la garganta, que el Papa habló a los fieles en directo. En las apariciones anteriores, el pontífice había permanecido en silencio.
 
Peregrinos católicos reaccionaron encantados ante el anuncio.
 
El Papa está poniendo nuevamente todo en orden, dijo Silvia Toscano, de 28 años, una siciliana que hacía vigilia a las puertas del hospital.   Que Dios lo ayude. Y tal vez, también lo ayude (al Papa) saber que muchas personas le deseamos lo mejor, y lo amamos.
 
El Papa dio la bienvenida a peregrinos de su población de origen, Wadowice, en Polonia, que cantaron y oraron debajo de su ventana.
 
Para nosotros es suficiente que el Santo Padre recupere rápidamente la salud. Tenemos la esperanza de que nuestras plegarias y nuestra presencia son la causa de eso, dijo Ewa Filipiak, alcaldesa de Wadowice.   Esperamos haberlo ayudado a llevar su cruz.
 
El arzobispo argentino Leonardo Sandri, quien ha sido el portavoz papal en el ángelus dominical desde que Juan Pablo sufrió su crisis más reciente de salud, leyó las plegarias y bendijo a una entusiasta multitud de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
 
En el mensaje leído por Sandri, el Papa expresó su gratitud a los periodistas que realizan sacrificios para cumplir con su trabajo,   gracias al cual, los fieles en todos los lugares del mundo pueden sentirme más cerca y acompañarme con su afecto y sus plegarias.
 
El papel de los medios masivos en esta era de las comunicaciones globales es muy importante, señaló el Papa en su mensaje.   Es también grande la responsabilidad de quienes trabajan en su campo, con la encomienda de proporcionar información oportuna y respetuosa de la dignidad de una persona, así como atenta al bien común.
 
Juan Pablo también confió en ver a muchos jóvenes participando en la celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.