Este sector se está organizando con los industriales para mejorar los precios del grano en el país.

Los productores de soya quieren cambiar el inadecuado esquema de comercialización que se ha utilizado para el grano. Por ello, se están organizando para efectuar una sola oferta de soya en la próxima cosecha y asimismo recibir una sola demanda por parte de los industriales.

Wilman García, productor de la zona de Ventanas (Los Ríos), comentó que todos los actores de la cadena productiva (productores, extractores de aceite y procesadores de torta de soya) se mantienen en diálogo.

Publicidad

García indicó que la idea es terminar con la división del sector y mejorar los precios.

Aunque la próxima semana se plantarán unas 30.000 hectáreas de soya, esta producción servirá solamente para semilla. Entre mayo y junio se empezará a sembrar el grano para satisfacer el consumo y la cosecha se dará en octubre próximo.

Los 5.000 productores nacionales prevén sembrar 60.000 hectáreas, una cifra habitual, y obtener alrededor de 102.000 toneladas de soya.

Publicidad

De la producción nacional, el 70% se transforma en pasta de soya y el 18% en aceite; el resto se destina a la elaboración de carne, leche o harina, según datos del Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA).

Dos consultoras externas de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Lissy Vélez y Ana Jaramillo, terminaron el año pasado un estudio sobre la competitividad del sector. Una de sus recomendaciones: mejorar la comercialización del grano; factor al que agregaron la transferencia de tecnología para aumentar la productividad, una reducción de los costos, y una mejor asociatividad. Es decir, que los gremios tengan un rol más empresarial.

Publicidad

Vélez indicó que, a través del análisis, se detectó que quienes ganan con el sistema de comercialización nacional son los colombianos, pues en el país no se fijaban los precios con anticipación a la cosecha. El año pasado cambió la tendencia.

La plaga de la Mosca Blanca es otro problema que enfrentan los soyeros en el país. García explicó que esta es muy voraz y que los más susceptibles son aquellos productores que retrasan la la siembra para fines de junio.

El rendimiento promedio por hectárea de soya es de 1,7 toneladas; esto equivale a obtener entre 40 y 45 quintales por hectárea. El estudio de Corpei indica que en otros países el rendimiento es de hasta 60 sacos.

El Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) está entregando una semilla que tiene mejor rendimiento. La intención es elevar la productividad y reducir los niveles de importación del grano para cubrir la demanda que asciende a más de 300.000 toneladas anuales.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Productores de Ciclo Corto, Víctor Haón, comentó que los costos pueden disminuir hasta en el 20% si, entre otras cosas, se adopta nueva tecnología.