La Asociación de Ganaderos del Litoral y representantes de otros gremios solicitaron al negociador del tema agrícola en el Tratado de Libre Comercio (TLC), Manuel Chiriboga, que exponga ante EE.UU. la compleja situación de este sector ante una apertura comercial del mercado de los productos cárnicos.

El pedido se realizó el jueves pasado, en Guayaquil,  tras una reunión en la que los empresarios ganaderos revisaron la propuesta que el sector oficial preparó a los estadounidenses. La cadena de cárnicos (carnes en general) será parte de las negociaciones de la ronda que se inicia el lunes próximo en Washington (EE.UU.).

El sector ganadero está preocupado por el interés que tiene EE.UU. de vender en el mercado local, a partir de la vigencia del TLC, cortes de segunda, vísceras, estómagos y otras partes bovinas. Estos productos tienen precios de referencia para los importadores, que son similares y, en algunos casos, inferiores a los que oferta Ecuador.

Publicidad

“Hay preocupación porque piensan (los ganaderos) que los temas de aftosa y ciertas debilidades en los camales,  los ponen en una situación de desventaja en cualquier negociación”, dijo Chiriboga. El negociador sostuvo que esperan conocer la posición estadounidense.

Postura

Gremio
El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, Freddy Bustamante, dijo que los ganaderos aún no perciben ganancias de la posible firma del TLC. Sostiene que el sector registra complicaciones para competir en las mismas condiciones con EE.UU.

Precios
En la lista referencial de precios que EE.UU. envía a los importadores en otros países, constan los siguientes: $ 1,77 la libra de cortes finos y $ 1,07 para los cortes de segunda.