El vocal del Tribunal Constitucional (TC), Víctor Hugo Sicouret, cercano al roldosismo, atribuyó al Partido Social Cristiano (PSC) la autoría de un proyecto de resolución del Congreso en el que cesan en sus funciones a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y declaran vacancia judicial hasta que se integre una Corte definitiva.

“Este proyecto de resolución es una trampa”, aseguró Sicouret, pese a que uno de los puntos es la aprobación de la consulta popular enviada por el presidente Lucio Gutiérrez. “La Corte no va a funcionar durante cinco meses y será reemplazada por ministros de las cortes superiores que siguen secuestradas por el PSC”, argumentó.

El diputado por el Guayas, Alfonso Harb (PSC), negó que este documento haya sido elaborado por el bloque de legisladores de su partido. “Lo que a nosotros realmente nos interesa es cesar la actual Corte, y lo más apropiado es a través de la reforma del artículo 12 de la ley orgánica de la Función Judicial.

Publicidad

Harb insistió que esta reforma debe incluir la integración de una comisión calificadora de los magistrados. “La que estará integrada por representantes de la iglesia, medios de comunicación, universidades, Comisión Anticorrupción, y de otras organizaciones representativas”.