La jueza 15ª de lo Penal del Guayas, Silvia Orejuela, encargada del Juzgado 24º de lo Penal, calificó una fianza de 19.860,53 dólares a favor de Gildegard y Carla Cerón Dávila, esposa y cuñada, respectivamente, del ex diputado Renán Borbúa (primo del presidente de la República, Lucio Gutiérrez).

Carla Cerón (vicepresidenta administrativa de Pacifictel) y su hermana Gildegard, así como José Aragundi Navarrete y Jaime Cavero Ontaneda (jefe de servicios generales de Pacifictel) fueron involucrados en un supuesto peculado en Pacifictel. Según un examen de la Contraloría, correspondiente al periodo de febrero del 2003 a junio del 2004, fueron responsabilizados de sobreprecios en contratos por la reparación de vehículos.

El proceso se inició en agosto del 2004, tras el informe de la Contraloría. Pasó al Juzgado 24º de lo Penal, cuya jueza de entonces, Angelita Albán, dictó la prisión preventiva en contra de los imputados. El pasado 20 de diciembre el fiscal Félix Moreno, “por falta de pruebas”, no los acusó.

Publicidad

Luego de la consulta al superior, el ministro fiscal de Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, acusó como autores a Hildegard y Carla Cerón Dávila, y a los otros involucrados, y designó como nuevo fiscal a Xavier Espinoza Esteves.

En la resolución, la jueza refiere que “el ministro fiscal en su dictamen acusatorio tipificó el delito de peculado sin especificar la parte aplicable a las personas elegidas por votación popular, los representantes o delegados del Presidente de la República y otros funcionarios o empleados públicos, que de cualquier forma utilizaren en beneficio propio algún lucro o incremento patrimonial.
Estos serán sancionados con pena de uno a cinco años de prisión y multa de 190 a 952 dólares”.

Con este antecedente, acogió el pedido de fianza y mandó a que pagara cada uno de los imputados, 19.860 dólares que deberán depositar en el Banco Nacional de Fomento.

Publicidad

CAUSA

REPARACIONES
Los indicios de responsabilidad en contra de Carla y Gildegard Cerón se desprendieron tras el examen al rubro Imprevistos del 2004 en Pacifictel, entre el 12 de junio del 2002 y 30 de abril del 2004. A más del pago de horas extras, anticipos, préstamos y otros, se revisó la reparación de los vehículos, entre febrero y junio del 2004.

VINCULADO
La Contraloría determinó el incumplimiento al Reglamento de Contrataciones para favorecer al taller mecánico de Mario Aragundi, quien tenía vinculación con funcionarios de Pacifictel.