Los delegados de las 22 provincias del país, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales del Ecuador (Fenaje), se reunirán el próximo lunes en Quito para ratificar la declaratoria de un paro de actividades, de carácter indefinido.

La medida se efectuará en rechazo a la reforma del Reglamento de funcionamiento del CNJ, aprobada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que resta facultades a ese organismo.

La asamblea, prevista para las 08h00 y que estará dirigida por el presidente del gremio, Luis Muñoz, analizará las decisiones de la CSJ y el peligro que conlleva para la estabilidad de los judiciales.

Publicidad

Antes de este encuentro, Muñoz tomó contacto con sectores de judiciales y del Parlamento, para conocer sus puntos de vista sobre la decisión de la Suprema.

Ayer, en Quito, los magistrados de la Corte Superior y los jueces de primer nivel de Pichincha, resolvieron conminar a la CSJ a respetar los espacios y la labor que cumple el CNJ y reclaman un ambiente de tranquilidad para el trabajo.
Además, apoyaron a los vocales del CNJ: Germánico Maya y José Robayo, así como a Luis Muñoz, por su irrestricta defensa a la estabilidad laboral.

Demandaron también que no haya un manejo político en el ámbito de la justicia y se respete la carrera judicial. El texto del comunicado será publicado en los medios de comunicación del país, este fin de semana.

Publicidad

Mientras, en la CSJ los magistrados Fernando Ortiz y Francisco Icaza informaron que hasta el momento la resolución aprobada el miércoles pasado por el pleno del tribunal no ha sido publicada en el Registro Oficial, pues se realizan correcciones al texto del documento.

Según esos magistrados, una vez afinado el documento, hasta el miércoles de la próxima semana se recogerán las firmas de respaldo de los ministros, pues hasta el momento solo quince lo han suscrito.

Publicidad

Según Ortiz, también se espera que los ministros que no respaldaron ciertos artículos del Reglamento, entreguen sus votos salvados. En su caso, sostuvo, no votó a favor de tres artículos, uno de ellos se refiere a la designación de los delegados distritales del CNJ, ya que considera que esa es una tarea asignada por ley al Consejo.

Tras defender la resolución, el magistrado Francisco Icaza señaló que no existen razones para declarar un paro de actividades, pues la Corte está garantizando la estabilidad en el trabajo. Pero, si esto ocurre, “tendremos que obrar conforme a la ley. La Constitución prohíbe la paralización de servicios públicos, ello está penado”, dijo.