Sábado 12 de marzo del 2005 | 20:02 Cultura

Poeta argentino Juan Gelman ganó en Chile el premio "Pablo Neruda"

AFP | SANTIAGO

El poeta argentino Juan Gelman fue distinguido  este sábado en Santiago con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda",  que le será entregado en julio próximo, anunció el ministro chileno de Cultura,  José Weinstein. 
 
La decisión unánime del jurado destacó la trayectoria de Gelman, de 74  años, que inició su carrera poética en 1956, cuando publicó "Violín y otras  Cuestiones". 
 
Exiliado en México, donde reside desde que Argentina vivió bajo dictaduras  militares, Gelman vio desaparecer a su hijo y su nuera, en medio de la  violencia política. 
 
El premio "Pablo Neruda" fue entregado por primera vez el año pasado,  cuando lo recibió el mexicano José Emilio Pacheco, al cumplirse el centenario  del nacimiento del poeta chileno que ganó el Nobel de Literatura en 1971. 
 
Gelman, autor de "Debí decir te amo", "Abierta oscuridad" y una veintena de  libros, recibirá el premio de manos del presidente chileno, Ricardo Lagos, el  12 de julio próximo, cuando se cumplan 101 años del natalicio de Neruda.

 

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.