Familiares, amigos e instituciones en las que militó el obrero y bombero guayaquileño Ruperto Arteta Montes le ofrecerán mañana varios actos por  un siglo de su nacimiento.

A las 10h00 habrá una romería en el cementerio general para colocar una ofrenda floral en la tumba del personaje. Intervendrá el Dr. Ángel Atahualpa Suárez.

En la iglesia San Juan Bosco (Carchi y Ballén) se oficiará una misa a las 17h00. Inmediatamente, en el auditorio de la Sociedad de Artesanos (Diez de Agosto y J. Mascote) se hará la sesión solemne.

Publicidad

Participarán el Dr. Rafael Alarcón Carló, quien presentará el opúsculo conmemorativo, el tenor Ángel Oyola y representantes de entidades locales.

Destacada labor

Ruperto Arteta   nació el 13 de marzo de 1905. Trabajó en la Municipalidad de Guayaquil durante 35 años hasta jubilarse y perteneció al Cuerpo de Bomberos, con el grado de ayudante.

Publicidad

Fundó el Comité Pro Monumento a la Madre, que consiguió erigir la primera estatua  en nuestra ciudad y el país (1948),  y fue pionero en la designación de las madres símbolos.

También logró la obra Altar de la Patria y Monumento al Corazón de Jesús, en la vía a Samborondón. Escribió sobre temas folclóricos y   tradiciones de antaño de esta urbe.

Publicidad

El cabildo porteño lo condecoró en 1960 por su labor social y cívica; perteneció a entidades obreras.