En un mes, aproximadamente, el director del Conam ofrece abrir una nueva oficina del Registro Civil en el Garzocentro, al norte de la ciudad.

Han transcurrido tres meses desde que el Registro Civil pasó a manos del Consejo Nacional de Modernización (Conam) y dejó de estar adscrito al Ministerio de Gobierno y Policía, pero los cambios en sus servicios e infraestructura no son visibles.  Lo único concreto es el anuncio de la apertura de una nueva oficina en La Garzota y una posible alza de tarifas en los trámites.

Las propuestas de modernización (que incluye mejoras en el servicio y el espacio físico, respeto a los derechos de los empleados y dotación de equipos) se mostraron en enero a 87 empresas interesadas que aún no terminan de presentar sus proyectos al Conam. Además, los planes de cambio se enfrentan a un déficit de alrededor de  1,7 millones de dólares, conseguidos solo con autogestión, dijo Carlos Vega, director del Conam.

Publicidad

A manera de balance de su  gestión en el Registro Civil, Vega aseguró que en estos tres meses se armó el  equipo técnico, de seis personas, para el proceso.
“Hemos diseñado cómo tiene que ser el Registro Civil y eso mostramos a las empresas interesadas. Tienen hasta marzo para presentar su solución”, explicó.

Pero por la falta de dinero, la remodelación se iniciará en unos ocho meses, “si se consigue dinero”, afirmó Vega.

Alan Bustamante, técnico del Conam, aseguró ayer que el resultado más cercano de la modernización será la apertura de una nueva oficina del Registro en Guayaquil, en el centro comercial Garzocentro, al norte de la ciudad.

Publicidad

El local fue arrendado esta semana y tardará un mes su acondicionamiento, según el funcionario. “Esa será una oficina con un nuevo servicio. Será una sucursal sin filas ni tramitadores”, ofreció Vega. Abdón Calderón, director del organismo en Guayas, dijo que se transferirán a esta sucursal trabajadores de las oficinas ya existentes en la Veinticinco de Julio y el Tribunal Electoral.

Los fondos para la modernización que el Conam anhela instaurar en el Registro Civil saldrán de un plan de cedulación de emigrantes ecuatorianos en el exterior, que el presidente Gutiérrez ya tiene en sus manos. “Para conseguir recursos necesitamos que viajen unos 30 funcionarios a Europa. A los usuarios de allá se les dará cédulas, partidas de nacimiento y demás”, comentó el director del Conam.

Publicidad

El mes pasado, el Director del Registro Civil del Guayas refirió que en estas oficinas se trabaja con máquinas de escribir obsoletas y sin un banco de datos computarizado. Las alternativas que presentaron algunas empresas tratan de dotación de equipos que correrá por su cuenta, pues el valor se recuperará con el costo de los trámites para los usuarios.

Por eso, Vega no descartó que durante la ejecución del plan se haga un incremento en el costo de los trámites. “Ahora no podemos aumentar los precios, debemos mejorar el servicio primero. Pero es muy probable que hagamos una revisión luego porque sacar una cédula es más costoso que renovarla y sin embargo actualmente vale menos”, acotó.

Cronología

Marzo del 2003
El ministro de Gobierno de ese entonces, Mario Canessa, afirmó que parte de su gestión se centrará en el Registro Civil. “Nos preocupa mejorar los servicios y la infraestructura del Registro Civil, pero también hay que implementar un sistema de identificación moderno”, aseguró.

Publicidad

Diciembre del 2004
Según decreto ejecutivo del 24 de noviembre, el Registro Civil pasa a manos del Consejo Nacional de Modernización (Conam) que presenta un plan de modernización para la institución. Se anunció como fecha de inicio del plan el año 2005.

Febrero del 2005
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció su intención de encargarse del Registro Civil de la ciudad, pero no hizo un pedido formal al Conam. Carlos Vega propone unir fuerzas sin transferir competencias. Mientras que el director general del Registro Civil, Jorge Pérez, informó sobre un plan piloto de modernización en la ciudad.