La toma del edificio municipal por un grupo de habitantes perjudica a todo el balneario.

La toma de las instalaciones municipales realizada hace trece días por simpatizantes de Paúl Borbor, ex candidato a la Alcaldía de Salinas, en reclamo por un presunto fraude, deja secuelas notorias en ese cantón.

Basura en las calles, falta de control en las playas, suspensión de trámites, son algunos de los efectos ocasionados por la pugna. Parte de esta disputa trajo como consecuencia el cierre del acceso principal al balneario.

Publicidad

Ayer, más de 150 partidarios del alcalde Vinicio Yagual  cerraron por segundo día  la vía Carlos Espinoza (ingreso al balneario), para exigir que el gobernador del Guayas, Efrén Roca, disponga el desalojo de los manifestantes.

Fallas en la recolección de basura, trámites detenidos y falta de control en las playas son, entre otros, los problemas que soporta Salinas por la toma de las instalaciones municipales por parte de simpatizantes de Paúl Borbor, ex candidato a la Alcaldía, en reclamo por un presunto fraude.

Esta realidad se vive desde hace trece días y pone en riesgo, además, la planificación de actividades para el feriado de Semana Santa.

Publicidad

Barrios como Pueblo Nuevo y Bazán lucen sucios. En sus esquinas hay desperdicios regados y fundas de basura acumuladas donde merodean las moscas. Roxana Orrala, de 44 años, ansía que el conflicto entre los cefepistas que se tomaron el cabildo para solicitar que se  declare alcalde a Paúl Borbor  y quienes respaldan la labor del actual personero Vicente Yagual (PSC) concluya.

Ella  y cientos de residentes de Pueblo Nuevo sufren las consecuencias de la pugna. Asegura que desde hace dos semanas no pasa un carro recolector a retirar la basura. “Ya estamos cansados de la pestilencia. No han recogido nada desde que hay problemas. ¿Hasta cuándo?”, cuestiona.

Publicidad

Conflicto similar vive Gladys Estrella, de 50 años. A una cuadra de  su casa, en la calle Benedicto Bacilio (al pie del club Racing), hay un botadero de desechos.
“Todo el que pasa por esa esquina lanza ahí los desperdicios. Eso tiene más de diez días y nadie viene a retirarlos”, sostuvo.

En cambio, en el Malecón y Chipipe, la situación es distinta en cuanto al aseo.

Otón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, aseguró que la paralización municipal afectó poco la limpieza del sector turístico, pero sí a zonas aledañas. “La ciudad está un tanto abandonada”, dijo.  Agregó que desde que surgió el conflicto no hay quién controle o impida que los vendedores ambulantes se instalen con sus carretas en las playas, cuestión que le corresponde al cabildo. 

En las oficinas del Registro de la Propiedad y la Notaría, la clientela ha descendido los últimos quince días.

Publicidad

“Ha venido poca gente. Saben que tienen que pagar el predio urbano, las alcabalas y plusvalía para poder inscribir aquí las escrituras, pero esos trámites se hacen en el Municipio”, afirmó Jaqueline Rodríguez, secretaria del Registro de la Propiedad.

La notaria Francia Valverde relató que en su despacho ocurre lo mismo. “Los sábados sobre todo llega gente de Guayaquil que quiere gestiones, pero no logra hacerlas todas por el paro”, indicó.

Frases

“Desde hace más de cinco días he querido pagar los predios de mi casa, pero ha sido imposible. Ojalá lo pueda hacer la semana siguiente porque dentro de poco viajaré al exterior. No sé qué culpa tenemos la gente común de los conflictos políticos”.

Julia de González
Ama de casa

“Estamos organizando un sistema de recolección de basura durante estos días. Es posible que desde hoy (ayer) salgan volquetas a los diferentes barrios para recoger la basura”.

Hortensia Obando.
Miembro del comité que permanece en el Municipio

“Habíamos presentado, Capitanía y Junta Cívica, un proyecto para la constitución de un ente multidisciplinario que iba a tomar decisiones con respecto a la publicidad, venta de cervezas, ambulantes, uso de la playa... Ya estaba por resolverse eso, pero (a raíz del conflicto municipal) está paralizado”.

Otón Arboleda.
Pdte. de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, capítulo Salinas.