Sábado 12 de marzo del 2005 | 13:50 Internacionales

Chávez dijo que Dios tiene que salvar al mundo de Bush

AFP | CIUDAD BOLIVAR, Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este sábado a Dios que "nos salve" de su homólogo estadounidense George W. Bush, al fustigar sus políticas "imperialistas".
 
"El presidente de Estados Unidos en su obsesión de ser el dueño del mundo  ha dicho que Dios lo mandó a él (...) para salvar al mundo. ¡Dios nos tiene que  salvar de él y salvar al mundo de la verdadera amenaza que en el mundo hay!",  clamó Chávez.
 
Chávez formuló sus declaraciones al inaugurar junto al presidente iraní  Mohammad Jatami, de visita oficial en Venezuela, una fábrica de tractores  agrícolas en esta ciudad, 500 km al sur de Caracas.
 
"200 años tenemos en esta batalla contra la pretensión imperialista  norteamericana", dijo el jefe de Estado venezolano de 50 años.
 
"Los valores de los Estados Unidos (...) no son valores, el american way  of life es muy sencillo, durante 100 años funcionó así: regálame petróleo, yo  te pago lo que yo quiera, ni siquiera lo que cuesta (...) y gobierno que no  quiera, lo derrocamos", señaló.
 
"Dame petróleo, si no me lo das te mato, te tumbo (derroco), y yo (Estados  Unidos), te vendo y bien caro los productos elaborados, ropa, comida,  tractores, vehículos. El imperialismo económico, político, y además te enveneno  la mente a través de los medios para que me admires: Oh yes, yes sir ".
 
Pero "hoy nos hemos puesto de pie de nuevo (...) y estamos dispuestos a ser  libres a costa de lo que sea", advirtió Chávez, que mantiene turbulentas  relaciones con el gobierno estadounidense.
 
De hecho, ha denunciado un plan de Washington de agredir a su gobierno e  incluso asesinarlo, pero ha amenazado con cortar la venta de 1,5 millones de  barriles diarios de petróleo a Estados Unidos si se concretaran acciones en su  contra.
 
Durante la visita de Jatami a Venezuela, que culmina este sábado, el  mandatario iraní y Chávez han emitido duras declaraciones contra Washington.
 
El viernes el presidente venezolano respaldó el programa nuclear iraní, que  es criticado por Estados Unidos que alega que tiene fines bélicos, extremo  negado por Teherán.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.