El deslave ocurrió en el cerro Quillitín, cantón Alausí, y es el cuarto en menos de dos días que se produce en la zona debido a las lluvias.

Un nuevo deslave, el cuarto en menos de dos días, dejó ayer bloqueada la vía Panamericana Sur, lo que ocasionó la interrupción parcial del tráfico vehicular entre la provincia de Chimborazo con Cañar, Azuay y Loja.

El deslave se produjo en la madrugada de ayer por las continuas lluvias que soporta este sector, a unos 800 metros de la parroquia Guasuntos, cantón Alausí.

Publicidad

Maquinarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrieron en la mañana un espacio de 3 metros de ancho de la vía, pero persiste el peligro por las grietas en el cerro.

Mientras se remueve el material que, según técnicos del MOP, durará unos 60 días, se transitará por la vía Alausí–Sibambe–Chunchi, para dirigirse a Cañar, Azuay y Loja.

El pasado jueves hubo tres deslaves en la misma vía.

Publicidad

Cerca de 2.000 toneladas de roca y tierra mantienen bloqueada la vía Panamericana Sur desde la madrugada de ayer, debido a un deslave ocurrido a 800 metros de la parroquia Guasuntos de este cantón.

Aunque personal y maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició desde la mañana la remoción del material, se calcula que los trabajos de limpieza demorarán algunas semanas.

Publicidad

“Sesenta días tomará desalojar las 2.000 toneladas de roca que están obstaculizando la vía”, afirmó Jorge Silva,  jefe de trabajo del MOP en Chimborazo, quien estuvo en el sitio supervisando la labor.

La vía, que comunica a la provincia de Chimborazo con Cañar y Azuay, está bloqueada en una extensión de 80 metros y al momento se trabaja con dos volquetes, dos cargadoras del MOP y un tractor del Municipio de Alausí.

Tráfico vehicular
Es el cuarto deslave que se registra en la zona; en la madrugada del pasado jueves hubo otros tres en la misma parroquia y en las localidades de Sibambe y Achupallas.

El deslave agravó aún  más el tráfico vehicular en el sector, pues en la mañana cerca de 70 vehículos que iban desde Loja, Cuenca y Cañar al centro del país, quedaron atrapados en ese tramo de la vía Panamericana Sur.

Publicidad

Se ha habilitado un carril de tres metros de ancho en el costado izquierdo de la vía Alausí-Cuenca, que permite el paso vehicular, aunque persiste el peligro de que en cualquier momento haya nuevos derrumbes, por las fisuras y grietas que presentan los cerros por donde atraviesa la carretera.

Por el peligro que presenta el sector, conductores y usuarios de la vía optaron por utilizar la vía Alausí–Sibambe–Chunchi, para dirigirse a ciudades como Azogues, Cuenca y Loja.

PROBLEMAS

PELIGRO
Técnicos del MOP advierten que con el desalojo del material pétreo, se corre el peligro que el cerro Quillitín termine de desmoronarse, por lo que consideró necesario realizar una variante de la vía.

VÍA ALTERNA
Detrás del cerro donde se produjo el derrumbe, existe la antigua vía Alausí–Guasuntos–Cuenca, que será habilitada en una extensión de 2 kilómetros para normalizar el tráfico hacia el austro.

EQUIPO CAMINERO
Este lunes, según personal del MOP, se integrarán al equipo de trabajo otros dos volquetes para acelerar el desalojo del material pétreo.

DERRUMBES
En la madrugada del jueves hubo 3 derrumbes en la vía Guayaquil-Riobamba, entre Pallatanga y Colta, pero el mismo día se retiró el  material pétreo.

EN SANTO DOMINGO
Tres derrumbes en lo que va del año se han registrado en esta zona; los dos primeros, el 9 y 26 de febrero y el último el pasado miércoles en el tramo Santo Domingo-Alóag.

HABILITADA
La carretera quedó habilitada al día siguiente (jueves), luego de los trabajos de evacuación de material a cargo de la compañía Hidalgo & Hidalgo y maquinaria del Consejo Provincial de Pichincha.