El Vaticano divulgó ayer un video en el que se ve al Papa hablando, la primera vez en que el pontífice ha sido oído desde la traqueotomía a que fue sometido el 24 de febrero para aliviar sus problemas respiratorios.

El video se lo hizo durante una reunión el viernes con prelados de Tanzania en la sala del hospital donde se halla internado Juan Pablo II. El Papa dice algunas palabras con voz ronca, entre ellas, va bene, (en italiano, está bien).

 Se ve a Juan Pablo II sentado durante una misa con los prelados. Su voz al recitar una plegaria es apenas audible.

Publicidad

En el video, los dos prelados tanzanios, el cardenal Polycarp Pengo y el obispo Severine Niwemugizi, informan al Papa en inglés que los habitantes de su país rezan por él y lo aman. La respuesta del Pontífice es: “Está bien”.

La Santa Sede también divulgó un mensaje que dio el Papa a los obispos, apremiándolos a resistir programas que vinculan la ayuda económica con la promoción de la esterilización y con tratamientos anticonceptivos. También reiteró el punto de vista de que la abstinencia sexual fuera del matrimonio es la mejor manera de limitar el sida.

Los médicos del Papa decidieron extender su estadía en el hospital  algunos días más, pero el Vaticano dijo que todavía proyecta su regreso a la Santa Sede previo al comienzo de la Semana Santa, que se inicia con el Domingo de Ramos, el 20 de marzo.

Publicidad

Al Papa le agradaría regresar al Vaticano lo antes posible, pero acepta el consejo de sus médicos, afirmó el pasado jueves el portavoz papal, Joaquín Navarro Valls.