La VIII Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se desarrollará la semana próxima en Washington, contará además con la presencia de los negociadores de Colombia y Perú, países que negocian en común con Ecuador la apertura comercial con Estados Unidos.
 
La delegación oficial ecuatoriana estará encabezada por la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, quien mantendrá reuniones con senadores, representantes y autoridades del Gobierno estadounidense, señala el informe.
 
El jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, precisó que la delegación de su país estará compuesta por 40 negociadores del sector oficial, 60 representantes del sector privado y 30 parlamentarios, quienes participarán en los denominados "cuartos adjuntos" de consulta de la negociación.
 
Añadió que en la ronda de Washington, los tres países andinos y Estados Unidos negociarán seis de las 18 mesas que integran el total de los temas de conversación.
 
Espinosa precisó que la negociación se centrará en los temas de propiedad intelectual, inversiones, servicios, origen, agricultura y la mesa de jefes negociadores.
 
Recordó que en el tema de la agricultura, uno de los más complejos, Ecuador hará una negociación bilateral con EE.UU. entre el 16 y 17 de marzo.
 
Espinosa añadió que a esa cita acudirá también una delegación de "alto nivel" formada por los ministros de Agricultura, Leonardo Escobar; de Trabajo, Raúl Izurieta; y el presidente ejecutivo de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversión (Corpei), Ricardo Estrada.
 
Según Espinosa, en la ronda de Washington se desarrollará también una reunión de abogados de la región andina, "quienes se encargarán de analizar a profundidad la compatibilidad del tratado con la normativa de la Comunidad Andina de Naciones".
 
La Comunidad Andina está formada por los tres países, junto a Bolivia y Venezuela, que no se sumaron a la negociación comercial con Estados Unidos.
 
Finalmente, recordó que los negociadores de Colombia, Ecuador y Perú coordinaron previamente una estrategia conjunta que aplicarán en la negociación en Washington.