Que el consumo de elaborados de cacao, especialmente chocolate, se incremente en el ámbito mundial, es uno de los temas que preocupa a las naciones que participan desde el martes, en la 71ª reunión del Consejo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), en Guayaquil.

Según las proyecciones del mercado mundial, presentadas en la cita, se estima que en el 2006 y 2007 puede haber una sobreproducción de 600 mil toneladas de cacao. Esto, a decir de Víctor Chacón, presidente de la Federación Nacional de Productores de Cacao, sería negativo, puesto que los precios se reducirían considerablemente.

Una medida para contrarrestar este efecto sería que el consumo del producto crezca, no solo por efectos del frío, como ocurre en Europa y Estados Unidos, actualmente. En ese sentido, los cacaoteros diseñan estrategias.

Publicidad

Vitaly Aristov, representante de Rusia, por ejemplo, cita estudios que revelan que el consumo de chocolate en ese país se incrementaría en el 10% los próximos 5 a 6 años, porque existe una saturación de productos de confitería.

Su propuesta apunta a realizar un programa o promoción que quite de la mente de los consumidores la idea de cuán dañino suele ser el chocolate para la salud. Aunque un obstáculo para ello, argumenta, es la posibilidad de que las grandes compañías se asocien en este propósito.

En países como Colombia, (que está en la cita como observador, pues no es miembro) por el contrario, el tema promocional no es un problema. Bernardo Sáenz, del Consejo Nacional Cacaotero, sostiene que el chocolate de mesa es un alimento de primera necesidad, forma parte de la canasta familiar y del índice de precios al consumidor.

Publicidad

El mayor consumo del producto, recalca, se da en las zonas rurales. Eso explica porqué la producción cacaotera colombiana, de 40.000 toneladas, no abastece a la demanda interna, de 52.000 toneladas. “Nos toca importar 12.000 toneladas del Ecuador, nuestro primer cliente”, dice.

En Alemania, que procesa el 10% del cacao mundial (15.000 toneladas son de Ecuador) según el industrial Karsten Keunecke, el chocolate es un gran negocio. Allí se estima que el consumo per cápita es de 8 kilos por año, y actualmente, el de mayor salida es el chocolate negro, que tiene un 70% de cacao. La idea de los participantes del ICCO, es que el producto sea consumido por gente de todas las edades.

Publicidad

La cita culmina hoy, en el hotel Oro Verde.