Protesta y advertencia. Así es como analiza el comunicado que envió a los medios nacionales las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el coronel Jorge Brito, miembro del grupo de monitoreo del Plan Colombia, quien además participó en el golpe de Estado del 21 de enero del 2000.

El miércoles pasado circuló un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el que cuestionan “la actitud entreguista y servil del gobierno de Lucio Gutiérrez, al facilitar el secuestro del camarada Simón Trinidad y la detención de siete miembros de las FARC, en febrero pasado”, y hace un llamado al Gobierno “a cumplir los acuerdos asumidos”.

Ante este contexto, Brito comprende que con dicho comunicado y luego de las declaraciones del ex Ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, se confirmó lo que “hace un año era simplemente rumor”. “Hoy, viernes, a las 07h00, radio Sonorama difundió una entrevista en vivo, vía telefónica con del coronel Patricio Acosta, desde Caracas, en el cual asume nuevamente la responsabilidad de la reunión, pero ratifica y denuncia básicamente que en esa reunión estuvo presente el actual Presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez) y su hermano Gilmar Gutiérrez”.

Publicidad

Sobre los siete elementos que dicha organización hace referencia, Brito cree que son unos miembros que estuvieron recibiendo atención médica en Quito, “y que desde el punto de vista humanitario, no podían ser entregados como lo hizo el Ecuador oficialmente, porque hay normas de carácter internacional que protegen a las personas que han sido heridas... Ellos no estaban haciendo ninguna acción contra la seguridad interna del Ecuador, ni haciendo actividades de carácter proselitista, ni de ninguna otra naturaleza”, señala. Por ello concluye que la reacción del comando central de las FARC es en ese sentido, “y le exigen a Lucio Gutiérrez que cumpla los acuerdos”.
 
El comunicado del grupo guerrillero colombiano, Brito lo ve como una “protesta y a la vez advertencia... De acuerdo al análisis, ellos (las FARC) van a manifestar claramente cuándo, dónde, cómo y con quién se reunieron aquí en Quito, quiénes estuvieron presentes, y a qué tipo de acuerdos llegaron”.

A su modo de ver, las FARC se comprometieron “a no realizar acciones contra instalaciones militares o policiales en la línea de frontera con Ecuador, y seguramente, en la contraparte, Lucio Gutiérrez, que eso ya lo dijo Patricio Acosta, se comprometió siendo candidato, que para mí es un error terrible, se comprometió a no tomar acciones ni capturar elementos guerrilleros que estén dentro del territorio ecuatoriano”.

¿Existe o no una situación de peligro en el país? Posiblemente, es como concluyó Brito en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil). Ante el anuncio de las FARC y luego del incumplimiento de los acuerdos a los cuales hace referencia la carta, el coronel cree que los guerrilleros “para demostrar que están en capacidad de operar dentro de territorio ecuatoriano, podrían hacer algunas acciones. Yo creo, sin necesidad de aceptar o producir bajas personales, pero sí causar destrozos materiales en alguna instalación para simplemente demostrar que están en capacidad operativa al ejecutar ese tipo de acciones”.

Publicidad

Además, considera que frente al comunicado oficial de las FARC y las ratificaciones de Acosta, el Primer Mandatario debe decir la verdad. “Tiene que salir en estos momentos y decir: ‘Miren, yo me reuní cuando era candidato, conversamos sobre el tema colombiano, mi pedido fue que las FARC nos respete y no haga ninguna acción dentro del territorio ecuatoriano’. Él tiene que asumir, pero Patricio Acosta fue muy enfático en manifestar lo siguiente hoy en la mañana. Dijo: ‘Al coronel Lucio Gutiérrez le gusta estafar y mentir hasta cuando las situaciones le explotan en la cara, como está ocurriendo en este momento’".

Finalmente, Brito concluye que para el Primer Mandatario la situación "es extremadamente complicada porque Acosta manifestó que en la reunión estuvo el Presidente y Gilmar Gutiérrez, y que podían haberse dado otras reuniones en las cuales él no estuvo presente, y ahí se dieron ese tipo de acuerdos a los cuales hace referencia las FARC”.