La reforma al Reglamento de Políticas para el Funcionamiento del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que quitó atribuciones de control a ese organismo, reactiva el paro de actividades decretado por los trabajadores del Poder Judicial, que fue suspendido la semana pasada.

Durante la asamblea de judiciales, del miércoles pasado, los agremiados exigieron retomar la medida, en forma inmediata, aunque inicialmente se convocó a una movilización nacional, que arrancará el próximo lunes.

Para este día fueron citados a Quito la directiva nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales del Ecuador (Fenaje), las directivas provinciales, los registradores de la Propiedad, notarios, el Frente de Mujeres y todas las organizaciones de la administración de justicia.

Publicidad

Estas decisiones están supeditadas a las resoluciones de la Fenaje, que mantuvo ayer una reunión reservada, en Quito.

Según los trabajadores, que pidieron mantener sus nombres en reserva, con la reforma al reglamento, el CNJ ya no existe, sino para seguir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia, pues se regresó a la época de antes de las reformas constitucionales de 1998.

En ese entonces, la CSJ tenía las funciones administrativas, disciplinarias y de administración de justicia, las que fueron retomadas con la resolución.

Publicidad

Para los judiciales, lo actuado por la Corte fue inconstitucional, pues si querían recuperar esas facultades, debían hacerlo a través de una reforma política.

Según el presidente de la Fenaje, Luis Muñoz, en solidaridad con los judiciales, el próximo lunes renunciará un magistrado de la CSJ, cuyo nombre guardó en reserva, pero pidió estar atentos.

Publicidad

Esa actitud, de acuerdo al dirigente gremial, deberían imitarla todos los magistrados de la CSJ que han hecho carrera judicial.

Ellos son: José García, Rossi Nevárez, Angelita Albán, Adolfo Cuvi, Tito Libio Mendoza, Norberto Fuertes, Darwin Muñoz, Fernando Ortiz, Bolívar Vergara, Julio Jaramillo y Bolívar Guerrero.