El grupo de defensa de derechos civiles Ciudadanos por la Democracia demandó el viernes la expulsión de Panamá del ex presidente Abdalá Bucaram, asilado en ese país, por proferir constantes opiniones políticas, violando las normas del derecho internacional.
 
En su oportunidad (1997), el gobierno de Panamá concedió asilo político a Abdalá Bucaram. Tal situación implica que el asilado no puede ejercer actividades políticas ni hacer declaraciones de ningún tipo, ni menos aún controlar la política del país del cual es nacional, explicó la carta del organismo, dirigida al presidente panameño Martín Torrijos y entregada al embajador encargado de ese país en Quito, Rómulo Escobar.
 
El grupo, de por lo menos 100 personas, protestó afuera del edificio donde se encuentra la embajada, en el norte de Quito, en oposición a las constantes declaraciones del ex mandatario proferidas desde Panamá, a donde fue luego de ser derrocado tras su breve mandato (agosto 1996-febrero 1997).
 
En su último discurso la semana pasada, Bucaram aconsejó al presidente Lucio Gutiérrez   declarar el estado de emergencia en el país, ante las crecientes protestas para evitar el cambio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
Los integrantes de la Corte fueron elegidos en diciembre por el bloque de mayoría, entre el que está el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), liderado por Bucaram desde el exilio.
 
La carta de Ciudadanos por la Democracia afirma que, por estas declaraciones, “nos dirigimos a usted (Martín Torrijos), para pedirle a su gobierno la exigencia de que Panamá cumpla con las normas sobre asilo y, por ello, expulse de su territorio a Abdalá Bucaram, por interferir en la política ecuatoriana”.
 
“Es un hecho público y notorio que Bucaram no solo hace declaraciones políticas en Panamá sino que, además, en dicho país, se realizan las convenciones de su partido, y él dirige la actividad política que se conduce en Ecuador, tanto por parte de su partido como, en buena porción, por nuestro actual gobernante, Lucio Gutiérrez”, destacó el documento.
 
Tal como han confirmado a la prensa local, periódicamente los diputados roldosistas y algunos diputados del Partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, se entrevistan con Bucaram en el exclusivo edificio en el que habita. Esto ha sido corroborado por el propio ex presidente.