Dos de los tres jueces del 3º Tribunal Penal del Guayas dictaron ayer sentencia absolutoria a favor de Carlos Julio Miranda Alcívar y José Fagin Miranda Alcívar, ex directivos del Banco del Azuay. En el inicio de la causa se los acusó de peculado, pero la sentencia cambió la  figura jurídica por la de ocultación de información.

La supuesta infracción se cometió entre agosto y octubre de 1998. Según el proceso iniciado el 23 de abril de 1999, por excitativa de la ministra fiscal Mariana Yépez, Carlos Julio y José Fagin Miranda Alcívar, presidente del directorio y gerente del Banco del Azuay, respectivamente, realizaron concentración de créditos (vinculados) con los fondos de los depositantes.

El juicio refiere que al 31 de agosto de 1998 se registraron deudas a favor del grupo Miranda en montos que equivalían al 30,4% del patrimonio técnico del banco, y que superaron el máximo establecido en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que es del 30%.

Publicidad

La Intendencia de Bancos informó el 4 de febrero de 1999, que “se descubrieron erróneas y falsas informaciones proveídas por los funcionarios del Banco del Azuay”. Agrega que “se presume la existencia de un grupo económico conformado por siete empresas que accedieron al endeudamiento de 20.892 millones de sucres (835.680 dólares), que significó el 32% del patrimonio técnico.

Los jueces Pablo Vallejo y Fernando Lalama, del 3º Tribunal Penal, resolvieron que el delito fue de falsedad u ocultamiento de información a la Superintendencia de Bancos y que se trataba de una causa reprimida con prisión. Como la infracción se cometió en octubre de 1998, la acción prescribió en enero del 2004, por lo que declararon la absolución por prescripción. El juez suplente Pedro Ortiz salvó el voto al dictar una sentencia de cuatro años de reclusión mayor.

Los juzgadores piden que se envíe el fallo a consulta.