La Presidencia se niega a comentar el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que cuestionan al mandatario Lucio Gutiérrez por no haber cumplido un acuerdo con ellos. Sin embargo, el hermano del jefe de Estado, Gilmar Gutiérrez, negó la existencia del supuesto convenio.

Gutiérrez indicó que el régimen no perderá el tiempo en iniciar una investigación sobre el origen del documento que circuló por internet y que se registra en la página web de las FARC.

El grupo colombiano acusa al mandatario de tener una actitud servil con EE.UU.

Publicidad

Es mentira que haya un acuerdo entre el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el mensaje difundido por internet nos tiene sin cuidado, aseveró ayer  Gilmar Gutiérrez, legislador de Sociedad Patriótica.

El miércoles pasado circuló un comunicado de las FARC en el que cuestionan “la actitud entreguista y servil del gobierno de Lucio Gutiérrez, al facilitar el secuestro del camarada Simón Trinidad y la detención de siete  miembros de las FARC, en febrero pasado”, y hace un llamado al Gobierno “a cumplir los acuerdos asumidos”.

Gilmar Gutiérrez indicó que el régimen no perderá el tiempo en iniciar una investigación sobre el origen de ese documento. “El país debe estar tranquilo que el coronel Gutiérrez jamás ha hecho un compromiso de esa naturaleza; lo que debemos hacer es seguir gobernando”, dijo.

Publicidad

El ex ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, consideró que, de ser ciertas las afirmaciones de las FARC, quien debería aclarar las cosas es el también ex ministro de esa cartera, Patricio Acosta, por haber admitido públicamente que hubo diálogos entre miembros de Sociedad Patriótica y de esa guerrilla.

No obstante, Ortiz piensa que el reclamo de las FARC “se refiere a que ellos han respetado el territorio nacional al no realizar ataques en suelo ecuatoriano, y lo que están pidiendo es reciprocidad, es decir, que el Ecuador no actúe en contra de los miembros de esa organización que visitan el país en misión de paz”.

Publicidad

Sobre este tema, el diputado Guillermo Haro (ID), quien ha venido denunciando los supuestos vínculos del Gobierno con las FARC, afirmó ayer que este comunicado no hace sino ratificar los compromisos que adquirió el Mandatario durante su campaña electoral en el 2002, de dar protección a varios dirigentes de ese grupo insurgente como Simón Trinidad, y los familiares de Rodrigo Granda y Raúl Reyes, entre otros, que aún continúan en el país, dijo.

Mientras, los secretarios de la Administración, y de Comunicación, Óscar Ayerve e Iván Oña, respectivamente, dijeron ayer que la Presidencia no se va a pronunciar sobre este tema.

COLOMBIA

ACUERDO
Las FARC descartaron ayer un  acuerdo para la liberación de secuestrados si el gobierno colombiano no les entrega a los jefes rebeldes Simón Trinidad y Sonia, extraditados a Estados  Unidos, según una entrevista del vocero del grupo, Raúl Reyes, divulgada este  jueves.

Publicidad

DECLARACIONES
“Yo no le veo camino ni solución... Mientras no devuelva todos los prisioneros nuestros, incluido Simón, Sonia y  Rodrigo (Granda), no habrá nada”, afirmó el número  dos de la guerrilla.