Malestar e indignación dijeron sentir las organizaciones de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui en Madrid y Llactacaru en Barcelona ante las declaraciones del canciller Patricio Zuquilanda, quien declaró el miércoles en la capital española que los compatriotas ya no tienen razón para salir del país y los convocó a retornar a su patria.

“No se puede tapar el sol con un dedo, es más que evidente que en el país no está nada bien, lo constatamos con nuestras familias quienes sufren para completar la canasta familiar”, expresó vía telefónica desde Madrid, Dora Aguirre, presidenta de la Asociación  Rumiñahui.

Aguirre calificó de “política demagógica y populista que no ofrece soluciones claras, ni reales” a la posición del canciller y del Gobierno.

Publicidad

“El canciller  no mide las repercusiones de sus pronunciamientos, qué pasaría si los más de 600 mil ecuatorianos en España regresamos ahora, el país sería una catástrofe económica y social”, dijo la dirigente al subrayar el papel que representan las remesas para la economía del país.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, correspondientes a los primeros nueve meses del 2004, los ingresos por concepto de remesas llegaron a los 1.181’400.000 dólares y constituyen después del petróleo la segunda fuente de divisas del país.

Nunca se reunió
Aguirre criticó la actitud del ministro Zuquilanda, a quien –dijo– se le pidió en reiteradas ocasiones  una reunión con los inmigrantes ecuatorianos para analizar la situación que atraviesan por el proceso de regularización y su ayuda para lograr una  flexibilidad ante el Gobierno español,  pero nunca fueron atendidos.

Publicidad

Agregó que aprovecharon para dialogar en medio de la inauguración de las oficinas del Consulado el miércoles pasado, pero que Zuquilanda se limitó a  conversar.

Añadió que nada se conoce  de la reunión del canciller  con la secretaria de Asuntos Migratorios, Consuelo Rumí. “Dijo que conversó con ella, nada más. Este viaje no significó ningún beneficio para la colectividad de ecuatorianos”, refirió indignada Aguirre y agregó que solo tratarán de reunirse con Rumí.

Publicidad

Según la Cancillería, el retorno del ministro Zuquilanda estaba previsto para ayer.

Hoy comienzan encierros
La indignación por la actitud del ministro Zuquilanda se sintió también en Barcelona. “A ese señor (Zuquilanda)  no lo reconocemos ”, dijo Miguel González, presidente de la Asociación  Llactacaru.

González, vía telefónica, anunció que para hoy está previsto el inicio de los encierros para exigir flexibilidad al Gobierno español en el proceso de regularización. Añadió que 1.500 inmigrantes de diversas nacionalidades, tras un homenaje a las víctimas del 11-M se tomarán ocho lugares escogidos para la medida.