La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inició este lunes los primeros estudios para la restauración de la primera iglesia de la ciudad, Santo Domingo Guzmán, más conocida como San Vicente, ubicada al pie del cerro Santa Ana, en la plaza Colón.

El párroco de este templo, padre Giovanni Pazmiño, señaló ayer que la entidad internacional envió a dos técnicos cubanos para que analicen, hasta el próximo jueves, el estado actual de los bienes inmuebles, obras de arte y otros equipos.

Esa información servirá para armar un presupuesto de gastos y costos que luego lo distribuirá la Unesco para los trabajos respectivos.

Publicidad

“Ellos se encargarán de la mano de obra, materiales  y todos los equipos que se necesiten”, precisó.

Pazmiño aclaró que este apoyo internacional es el resultado de una gestión que el Municipio inició en el 2003 porque la iglesia estaba deteriorada.

Actualmente, hay grietas en las cúpulas, altares y paredes, y la pintura se encuentra levantada por las filtraciones de lluvias.

Publicidad

El templo se construyó en 1574 sobre los cimientos de unos muros de ladrillo y piedra labrada, con estructura de madera y cubierta de paja; sin embargo, un incendio la destruyó en 1624. Luego se la hizo de hormigón en 1938.

Unos 400 fieles acuden semanalmente a la iglesia.