El comisario de Policía de Durán, Helgi Valero, acompañado de 376 policías, llegó ayer a las 07h00 a las cooperativas Las Palmeras, Una Sola Fuerza y Ficus, ubicadas en el km 9½  de la vía Durán-Yaguachi, para desalojar a las familias que allí habitan.

Valero basó su acción en un documento en el que se ordena el retiro de Juan y Tony Estacio, Juan Vernaza, Juan Quintero y demás personas que  ocupan el predio de 59,51 hectáreas, para ser entregado a Félix Tomalá, representante de la empresa Novolance S.A., presunta propietaria de ese terreno.

Además se solicita el desalojo de Pedro Acosta, Mario Cali, Cecilia Alfaro, Valerio, Vicente y Tony Estacio, “que ocupan el terreno de 43,40 hectáreas... predio que deberá ser entregado al economista Roberto Ruiz, representante de la Cía Fibrocor S.A.”.

Publicidad

Franklin Perales, abogado de Las Palmeras, rechazó la acción de Valero y le informó que ellos cuentan con un amparo posesorio, presentado ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, por cuanto esas tierras “no pertenecen a José Arana y su familia, sino al Banco Central del Ecuador”.

Valero revisó los documentos, pero insistió en que él estaba ahí por orden del intendente de Policía del Guayas, César Cabezas, y suspendió la acción hasta hablar con él.

Blanca Conforme, una de las “posesionarias” de Las Palmeras (que ocupa 6 hectáreas), indicó que en esa cooperativa viven 150 familias, más de 150 en Ficus y más de 500  en Una Sola Fuerza.

Publicidad

“Nosotros tenemos catorce meses aquí. Entramos con una carta de convenio que nos dio Marlene Arana,  la supuesta dueña, pero había litigio con el Banco Central... Hemos apoyado al presidente Lucio Gutiérrez en la campaña, aquí tenemos una Central Palmeras de Durán, de Sociedad Patriótica”, señaló.

Conforme añadió que ellos pagaron más de 3 mil dólares por los terrenos de 8x15 metros donde viven.

Publicidad

Según los habitantes ayer en Las Palmeras se “tumbaron cerca de 50 casas y unas 60 a 80 en Una Sola Fuerza”.

Aracely Ayala, una de las habitantes de esta última cooperativa, dijo: “La gente contratada por Arana me tumbó mi casita de caña. Hace dos meses hicieron lo mismo”.

Por otro lado, ayer a las 11h30,  200 personas de la cooperativa Monte Sinaí (atrás de Flor de Bastión) protestaron en los exteriores de la Gobernación por los intentos de desalojos que, según dijeron, soportan continuamente.

Los manifestantes también rechazaron el desalojo efectuado  en las cooperativas de Durán.

Publicidad