Nuevos textos del Municipio buscan que los profesores de escuelas fiscales enseñen con dinamismo.

Capacitadores de Norma, Santillana y Poligráfica, editoriales que ganaron el concurso y elaboraron los 500 mil textos que entregará el Municipio de la ciudad a los estudiantes de 650 planteles fiscales, se encargarán de instruir a 4.600 maestros, del 21 al 29 de marzo próximo.

José Plaza, psicólogo educativo, orientador vocacional y coordinador general del departamento editorial de Poligráfica, señala que es necesario que los docentes utilicen de manera adecuada los libros para que los niños aprendan efectivamente.

Publicidad

“Estamos acostumbrados a una educación conceptual, basada en repetir de memoria la información que nos ofrece el maestro. Y de él depende que la enseñanza se vuelva motivadora, mediante el dinamismo, la paciencia y el uso del referente inmediato del niño al cual instruye”, dice Plaza.

Sandra González, consultora pedagógica del Grupo Editorial Norma región Costa y Austro, asegura que los textos del Municipio están diseñados para que el profesor utilice su creatividad  para que a su vez se la transmita al alumno. “Lo que pasa es que no le vendemos bien los conocimientos al estudiante”, manifiesta la maestra.

Plaza sostiene que los profesores deben adecuarse a un método de enseñanza que permita que los pequeños relacionen las materias, usando como instrumento su medio social. “Esto es tan sencillo como el uso de varios sentidos a la vez”, argumenta.

Publicidad

Añade que hay que dar prioridad a los ejes transversales de la reforma curricular.
Estos son la educación en valores, identidad nacional y equidad de géneros.

González explica que la capacitación a los profesores fiscales implicará un cambio en su actitud, porque “se viene trabajando en un círculo monótono que involucra cumplir los programas de la reforma curricular, olvidando la óptima formación del alumno”.

Publicidad

Los 4.600 docentes de planteles fiscales deberán poseer –según la pedagoga– las características de ser honestos, comunicadores, enamorados de la filosofía y juego interactivo y tener sentido del humor.

NOTAS

GUÍA DIDÁCTICA
A los 4.600 profesores de las escuelas fiscales se les darán los libros del Municipio y, además, una guía didáctica en la que constarán recomendaciones metodológicas de la dirección de cada clase, una planificación general por unidad y sugerencias de estrategias adicionales para enseñar apropiadamente a los niños.

LUGARES DE TRABAJO
En los colegios Nueve de Octubre, Rita Lecumberri y Liceo Cristiano se dará la capacitación. Paralelamente se hará la repartición de los textos.

Publicidad

LEA MAÑANA: LOS PORQUÉS DEL CAMBIO HACIA LOS TEXTOS ESCOLARES QUE ENTREGARÁ EL MUNICIPIO.