32 puentes son parte de la ruta de 120 kilómetros que se inicia en Guayaquil. La obra empezó en febrero del 2003.

Aunque el plazo estipulado por el Ministerio de Obras Públicas para la terminación de los trabajos en la Autovía Guayaquil-Salinas es julio del   2005, algunos de los puentes que conforman la ruta no estarán listos sino hasta dicembre próximo.

Según el prefecto (e), Rafael Estrada, la edificación de los 32 puentes ubicados a lo largo de los 120 kilómetros que aproximadamente forman la carretera culminará después de nueve meses, si no se presentan inconvenientes en el proceso de ejecución de las obras.

Publicidad

El funcionario explicó que luego de una reunión con los representantes de las constructoras de la vía (Hidalgo & Hidalgo y Verdú), el Consejo Provincial, el Ministerio de Obras Públicas  y Corpecuador, se redujo el número de puentes de 36 a 32.

“En esa reunión convocada por la Comisión de Tránsito del Guayas, el año pasado, se suprimió la construcción de cuatro puentes que serían remplazados por alcantarillas tipo ducto cajón”.

Esa medida, explicó Estrada, se tomó porque el bajo caudal de los ríos de esos sectores (debido a la construcción del trasvase de la península de Santa Elena) permite el reemplazo planificado. 

Publicidad

Actualmente Corpecuador construye siete puentes, que, se ofrece, estarán terminados el próximo mes, en el tramo Buenos Aires-Santa Elena, a un costo de dos millones de dólares.

El Consejo provincial se encarga de siete más, en el sector Progreso-Buenos Aires. El valor de esas labores, cuya entrega está prevista para mayo próximo, es de 900 mil dólares aproximadamente.

Publicidad

Los 18 puentes restantes son parte de un proceso de licitación, convocado hace quince días por la Prefectura del Guayas, que supera los 17 millones de dólares.

De acuerdo con el cronograma del Consejo, el 23 de marzo próximo vence el plazo para la entrega de las ofertas para la adjudicación de los contratos respectivos.

El tiempo de ejecución de esos trabajos fluctúa entre tres y siete meses, según las características de la obra.

“Hay puentes que son de 100% hormigón armado y otros de hormigón y vigas metálicas”, dijo Estrada.

Publicidad

Señaló que el retraso en la construcción de los 18 puentes que aún faltan se debe a que el año pasado se declaró desierto el primer intento de licitación. “Las ofertas no eran convenientes, estaban un poco elevadas”, expresó el funcionario.

En lo que respecta a los trabajos de ampliación, las obras tienen un avance del 80%. En los tramos Buenos Aires-Santa Elena y Chongón-Cristal aún falta los aproches (uniones de la vía con los puentes). Sin embargo, según el Consejo Provincial, el tramo Progreso - Buenos Aires “se encuentra muy atrasado”.

CONCESIÓN

FECHA
El Consejo Provincial del Guayas iniciará el proceso de concesión de la autovía Guayaquil-Salinas en el primer trimestre del próximo año. Según el prefecto (e), Rafael Estrada, una vez terminados los trabajos  de la carpeta asfáltica y los 32 puentes de la vía, se convocará a un concurso de licitación pública con el propósito de “cobrar peaje y recuperar la inversión”.

PEAJE
Aún no está definido el precio del peaje que se cobrará en la  autovía. Sin embargo, Estrada confirmó ayer que en la ruta Guayaquil-Salinas se establecerán dos lugares para el pago de la tarifa, mientras que en el recorrido Guayaquil-Playas, se mantendrá uno, como hasta ahora.

En ambos casos se considerará el control que  funciona en el kilómetro 24 de la vía a la costa.

PUENTES
Las labores en los siete puentes que ejecuta la Corporación Ejecutiva para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el fenómeno El Niño (Corpecuador) en la vía Guayaquil-Salinas tienen un costo de $ 2’058.398.

Los siete que construye el Consejo Provincial valen aproximadamente 900 mil dólares y los 18 restantes, 17,5 millones.

SEÑALIZACIÓN
En enero del año pasado la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) colocó señalización diurna y nocturna en la vía a la costa, y entregó un plan de señales al Consejo Provincial del Guayas y al Ministerio de Obras Públicas.

La CTG realizó esta labor en las áreas donde no existen puentes o hay tramos inconclusos, pero sus directivos especificaron que los avisos de vías cerradas, ubicación y sentidos provisionales de la carretera le corresponden a las empresas constructoras contratadas por el MOP o por el Consejo Provincial.