El balneario manabita acoge a deportistas de  América Latina.

Una semana después de que Salinas vibrara con el torneo sudamericano de surf que se realizó del 4 al 6 de marzo, otro balneario costero, Manta, es sede de un evento internacional de una disciplina similar al surf: bodyboard.

Hoy se inicia la gran competencia mundial de bodyboard denominada Profit Manta Pro 2005, válida para el Circuito Mundial de este deporte, en la que se reparten 8.500 dólares en efectivo y 750 puntos para el ranking mundial, en varones y en damas.

Publicidad

Es la segunda ocasión que Manta acoge este torneo. El año pasado también se realizó uno similar, pero el premio económico fue menor.

El vicerrector de la IBA (Asociación Internacional de Bodyboard) en América Latina, Ricardo Martínez, manifestó que este campeonato representa una vitrina para Manta, en esta disciplina, en el ámbito mundial.

El directivo también destacó que este evento ayudará a incrementar el interés por este deporte que se practica en algunas ciudades costeras como Salinas, Playas, Montañita y Bahía de Caraquez.

Publicidad

El bodyboard se diferencia del surf porque el deportista se apoya sobre una plancha de forma rectangular que le permite deslizarse sobre las olas.

Las maniobras son más diversas porque el competidor puede hacer piruetas, incluso si utiliza sus brazos y manos.

Publicidad

En Ecuador se practica el bodyboarding dentro de las competencias de surf, pero como una modalidad aparte.

“En el país hay interés por aprender; además que este circuito arranca en Manta y continuará en otras ciudades de países como Perú, Argentina, Brasil, Chile y Colombia”, refirió.

La playa de El Murciélago es el lugar para la competencia, porque tiene en estos momentos un oleaje grande que proviene del suroeste, lo que augura un gran espectáculo.

Al torneo han confirmado su presencia los brasileños Guillermo Tamega y Neymara Carvallo, quienes han quedado campeones mundiales en diferentes competencias.

Publicidad

El primero es siete veces campeón del mundo y Neymara lo ha sido por dos años, en damas. A ellos se incluye Emiliano Tabaré, de Argentina, vicecampeón mundial en Sudáfrica.

Otros países
También vendrán representantes de Panamá, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.
Por Ecuador participarán Darwin Montesdeoca, ganador del evento pasado; Jorge Maldonado, campeón nacional; Antonio Bruno, Érick Palacios, César  Briones, Pascual Rosales, Gabriel Bello, entre otros.

El evento tiene el aval de la Asociación Internacional de Bodyboard, que dirige el brasileño Chico Garritano, quien viene también como jefe de jueces en este torneo.

La Comisión de Bodyboard de Ecuador la presiden Pancho Herrera, Ricardo Martínez y Marco Campos Rodas.