La guerrilla separatista chechena proclamó como su nuevo líder al saudita de origen checheno Abdul Jalim Saidulayev, mientras las autoridades pro rusas de Chechenia vaticinaron luchas intestinas en la jefatura secesionista tras el asesinato de Aslan Masjadov.

“Entre los (separatistas) que se encuentran en el exterior y los que continúan en las montañas estallará una lucha encarnizada por el liderazgo”, afirmó Taus Dzhabrailov, presidente del pro ruso Consejo de Estado de Chechenia.

Jalim Saidulayev es un casi desconocido jefe del Tribunal Supremo Sharia (islámico), pero  tiene el respaldo del principal jefe guerrillero chechén, Shamil Bassayev.

Publicidad

Para los analistas, Jalim es solo una figura decorativa y quien tomará el mando será  Bassayev, cerebro de acciones terroristas como la masacre de la escuela de Beslán en la que murieron 344 personas, la mayoría niños.

El diario ruso económico Kommersant asegura que Saidulayev  es “conocido como un predicador wahabita (islamismo radical que gobierna en Arabia Saudita)”,  según informaciones obtenidas en el ministerio checheno del Interior.

Ayer, catorce personas murieron al estrellarse un helicóptero ruso MI-8 en Chechenia, pero autoridades descartaron un atentado.