Después de dos años de que la consultora japonesa Pacific International (PCI) entregó los estudios de prefactibilidad del proyecto binacional Puyango-Tumbes, aún no se definen las características de esta obra de riego y desarrollo.

De las seis alternativas que presentó el PCI se eligió la que señala la toma directa del agua del río Puyango-Tumbes, con pequeñas represas.

Dentro de este plan se contempla beneficiar a 16.000 hectáreas de terreno del lado de Perú y 8.200 de Ecuador. Su costo es de 298,5 millones de dólares.

Publicidad

Vinicio Moncayo, director de la Subcomisión Ecuatoriana-Predesur de El Oro, dijo  que en la primera semana de enero pasado se envió a la Dirección Ejecutiva en Loja un análisis técnico de los estudios de prefactibilidad hechos por comisiones de Ecuador y Perú.

Estos serán analizados por los máximos directivos del proyecto en ambos países, pero la decisión para que pase a la siguiente etapa (estudios de factibilidad) la toman  las  cancillerías de los dos estados.

Eduardo Mora, director del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo hasta enero pasado, informó que las autoridades analizan los costos de las propuestas, para buscar financiamiento.

Publicidad

“Lastimosamente no se ha hallado una fuente de financiamiento única para los estudios”, expresó Mora y ofreció realizar a fin de mes un encuentro para estudiar la propuesta y ver si conviene a los interesados.

Alonso Feijoo, ex director ejecutivo de Predesur, cree que mientras se estudia el tema Perú aprovecha las aguas del río binacional para regar 16.000 hectáreas de sus tierras.

Publicidad

LA OBRA

Tiempo
La ejecución del proyecto Puyango-Tumbes se ha planteado desde 1960.

Alternativa
Inicialmente se observó construir dos presas para irrigar 143.000 hectáreas: 77.000  en Ecuador y 66.000 en Perú. Esta obra se cotizó en 2.200 millones de dólares.

Proceso
En 1990 las gestiones para realizar esta obra se estancaron, pero en 1998 se renovaron con la firma de la paz con el vecino país de Perú. Alonso Feijoo, ex director ejecutivo de Predesur, teme que tampoco este año el plan conste en el presupuesto de ese organismo.

Publicidad

Fondos
Feijoo pide se  descentralice de Predesur Loja, este plan  ya que a esta entidad recibió el año pasado poco presupuesto.