Debido al gran número de casos de dengue registrados en Guayaquil, el ministro de Salud, Teófilo Lama, analiza este viernes si emitir la declaratoria de emergencia sanitaria para la región Costa.

En una reunión que se realizó esta mañana en la subsecretaria de Salud, y en la que además participaron representantes del servicio de Malaria y varias autoridades sanitarias, se analizó la propuesta, debido a que los 12 casos registrados dan indicios claros de un brote epidemiológico de dengue.

“Existen doce casos de los cuales siete están comprobados como dengue hemorrágico, por lo que la declaratoria de emergencia es necesaria”, indicó el ministro Lama, aunque aún sin declararla hasta pasado el mediodía.

Publicidad

De otro lado, el Ministro realizó un llamado a los médicos para que den por finalizado el paro que mantienen los trabajadores de la salud desde hace 19 días.

Lama señaló que hay proyectos para prevenir las enfermedades como el  dengue y paludismo, “pero existe un lento proceso burocrático para desarrollarlos”, sostuvo.

Aumentan casos
En la ciudad,  los casos continúan en aumento. Ayer, el Instituto Nacional de Higiene confirmó mediante laboratorio tres casos más.

Publicidad

Según revelaron fuentes del lugar, las pruebas de Víctor Álvarez Caice, de 39 años; Alejandrina Zambrano Íñiguez, de 17 años; y Mariana Rocío Espín Sanginez, resultaron positivas la tarde de ayer.

Álvarez reside en la isla Trinitaria; Zambrano en la ciudadela Abel Gilbert de Durán y Espín proviene de La Maná, Cotopaxi. Todos están ingresados en Infectología.

Publicidad

Con estos llega a cinco el número de afectados en el mes de marzo y a ocho los registrados de enero a la fecha. Además Viviana Moreno (4 años), y Byron Paredes León, que falleció el 2 de marzo pasado.

A esto se suman cuatro sospechosos: Sandra Allacuri, de 21 años, cuyo examen de laboratorio aún no está listo; Mercedes García, de 15 años, de la Coop. Unión de Bananeros del Guasmo Sur; Efrén Palma, de 16 años, de la Febres Cordero y la 35; y Lecori Gaona Ortega, de 9 años, de La Chala.