El papa Juan Pablo II permanecerá en el hospital por algún tiempo pero regresará al Vaticano para el comienzo de Semana Santa el 20 de marzo, dijo ayer la Santa Sede.

Pero agregó que aún no estaba claro qué papel tendría el Pontífice, si es que de hecho cumplirá alguno en las festividades de Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos, el 20 de marzo, y termina el Domingo de Pascua, el 27 del mismo mes.

“El Santo Padre, siguiendo el consejo de sus médicos, extenderá su estancia en el hospital Gemelli por algunos días más a fin de completar su convalecencia, la cual progresa regularmente”, dijo ayer el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.

Publicidad

Añadió que el próximo boletín sobre la salud del Papa, de 84 años, no se publicaría hasta el lunes, lo que dejó en evidencia que el Pontífice permanecería en el hospital por lo menos la semana próxima.

“Puedo confirmar que el Papa pasará Semana Santa en el Vaticano”, dijo el portavoz. “Se ha confirmado esto”.

El papa todavía hace terapia de rehabilitación de la respiración y del habla, y aún tiene un tubo en su garganta.

Publicidad

Ha estado en el hospital desde el 24 de febrero, cuando fue sometido a una traqueotomía para aliviar sus serios problemas respiratorios.

Por primera vez durante su papado, ha delegado a los cardenales la tarea de oficiar las ceremonias de Pascua. En este periodo se conmemora la resurrección de Cristo y es el acontecimiento más importante del calendario litúrgico cristiano. La Semana Santa es, también, uno de los periodos más intensos para el Papa.

Publicidad

Un programa publicado por el Vaticano esta semana mostró que el Santo Padre solo daría su bendición tradicional en el Domingo de Pascua.

Pero la misa del Domingo de Pascua y casi todas las otras ceremonias de Semana Santa estarán encabezadas por los cardenales. Todavía no está claro si el Papa incluso podría asistir a las ceremonias, hará breves apariciones o hablará con los fieles a través de conexiones de televisión.

“La participación del Papa en un acontecimiento u otro (de Semana Santa) será decidida luego de que retorne al Vaticano”, dijo Navarro-Valls.

De acuerdo con el cronograma, el Pontífice daría su bendición de Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) el Domingo de Pascua después de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Ángelo Sodano, presida la misa en la Plaza de San Pedro.

Publicidad

Pero no se dijo desde dónde daría la bendición. Normalmente lo hace desde la plaza después de celebrar la misa.

En el Vaticano se estudiaba la posibilidad de mantener al Papa en sus apartamentos de la Santa Sede y difundir imágenes en vivo a los fieles en los servicios.