Las investigaciones para determinar responsables del ingreso de un fusil HK y una cizalla al penal continúan.

La Policía informó ayer que localizó a una parte de los 16 internos que se fugaron la madrugada del pasado martes de la Penitenciaría del Litoral tras someter a dos guías y herir a dos gendarmes que custodiaban la puerta principal de este centro de reclusión.

El jefe del Comando Provincial de Policía del Guayas, coronel Luis Cadena, indicó que agentes de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) están trabajando en el operativo de recaptura de los prófugos, aunque no especificó el número de los reos ubicados y el lugar donde se refugian.

Publicidad

“Tenemos varios datos, los mismos que por ahora preferimos mantener en reserva para no entorpecer la recaptura de los internos”, señaló.

Por su parte, el jefe de la PJ-G, coronel Bolívar Cárdenas, expresó que personal de esa unidad policial prepara en estos días una incursión en los lugares donde presuntamente se esconden los prófugos.

También se informó sobre el hallazgo de dos chaquetas, una gorra y un pasamontañas que utilizan como uniformes los guías penitenciarios, en un tanque de basura del pabellón Renacimiento, donde estaban recluidos 12 de los fugados.
Los otros prófugos estaban en el pabellón Atenuado Bajo (2) y Cuerpo Consular (2).

Publicidad

El coronel Cadena manifestó que el personal de guías y los policías que estuvieron de guardia ese día son investigados para establecer responsabilidades.

“Esta es una investigación general, no puede ser posible que los directivos de la penitenciaría nos culpen a nosotros de la fuga, con eso no estoy justificando a la institución pues lo que ocurrió es responsabilidad compartida entre ambos”, expresó el jefe policial.

Publicidad

Los 16 internos que se evadieron del penal utilizaron una cizalla para cortar los candados de las celdas y puertas de los pabellones. Portaban un fusil con el cual hirieron a los policías Silver Procel Ramírez y el cabo Julio Chiluiza, quien recibió un disparo por la espalda en el lado inferior izquierdo que le comprometió el bazo y el colon ascendente. Su estado de salud es estable, dijeron en la Policía. Procel tiene un impacto de bala en la pierna derecha.

Los evadidos son: Jesús Guzmán Piguave, Leonardo Suárez Quiceno, César Carranza Saldarriaga, Teófilo Ortiz Bazurto, Gil Bravo Zambrano, Édison Morocho Sánchez, Alfonso García Acosta.

Además constan César Pardo Neumane, José Macías Borja, Jesús Fernández Naranjo, Miguel Palacios Huamán, Héctor Banchón Briones, José Castro Ortiz, Franklin Cedeño Álvarez, Washington Torres Cabezas, John Quinto Tacuri.