El riesgo país de Ecuador, registrado en el Emerging Market Bond Index (EMBI), se ubicó ayer, a las 17h30, en 591 puntos. Durante el día llegó a un nivel mínimo de 585 y a un máximo de 604.

La tendencia, según técnicos del Banco Central (BCE), es a la baja, lo que refleja una mejor percepción de los mercados sobre la capacidad y el compromiso del Gobierno de pagar las deudas del Estado.

¿En qué afecta el nivel de riesgo país a la deuda ecuatoriana? En que mientras más bajo es el EMBI, menor es el interés que los inversionistas exigen por los bonos ecuatorianos.

Publicidad

Los 591 puntos que se registraron ayer, por ejemplo, equivalen a una tasa adicional del 5,9% sobre la vigente para los bonos de EE.UU. (2%).

Por ese motivo, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé emitir en este mes $ 750 millones en bonos, a una tasa del 9,5%, afirmaron ayer fuentes del BCE. En los periodos de crisis, durante los primeros meses de la dolarización, el EMBI llegó hasta los 4.712 puntos; es decir, el 47% por encima del rendimiento de los bonos estadounidenses.

La Gerencia de Mercados Financieros del BCE, a base de los reportes de las agencias internacionales Bloomberg, Reuters y JP Morgan, registró que el riesgo país se redujo en alrededor de 50 puntos desde el 25 de febrero último.

Publicidad

Ese escenario es positivo para los planes del ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Yépez, quien prevé la reprogramación de la deuda, bajar las tasas de interés que paga el Estado a los acreedores y ampliar los plazos de las deudas contratadas.

El anuncio oficial del nombre del banco (o bancos) de inversión que se hará cargo de la colocación de nueva deuda, por $ 750 millones, y del canje de bonos Global 2012 aún se mantiene en suspenso.

Publicidad

Yépez ha dialogado con los funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que se encargó de recibir las ofertas de los bancos y de seleccionar las más convenientes según parámetros económicos y técnicos.