Con la participación de cuatro listas que agrupan a 22 candidatos, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) elige hoy a ocho representantes al directorio del gremio. Los escrutinios se realizarán desde las 08h00 hasta las 18h00 en la sede central, ubicada en en edificio de las Cámaras y en las tres agencias, distribuidas en el centro, sur y norte de la ciudad.

Las listas Azul, Roja, Verde y Amarilla, están encabezadas por Andrés Cordovez, Blasco Peñaherrera Solah, Juan Francisco Jaramillo e Iván Nolivos, respectivamente. Solo las listas Roja y Verde tienen el número requerido de candidatos: ocho; mientras que la Azul posee cinco y la Amarilla, uno.

A un día de las elecciones, Blasco Peñaherrera, ex presidente de la Cámara y quien renunció a su cargo para postularse como candidato, fue cuestionado por Andrés Cordovez. “No cuestiono su candidatura”, aclaró; en lo que no está de acuerdo, dijo, es en su actitud politizada frente a las autoridades. “Mucha figuración personal”, expresó al considerar que este comportamiento pone en riesgo cualquier tema pendiente que tenga que resolver el gremio.

Publicidad

Cordovez sostuvo que para defender la democracia e intereses de los socios hay otras formas. “No estoy de acuerdo con el gobierno, me parece un gobierno nefasto que ha afectado los procesos democráticos, pero este es el gobierno con el que tenemos que dialogar y al que hay que pedirle que trabaje”.

Entre tanto, Peñaherrera señaló que parte de las responsabilidades de un presidente del gremio es defender la democracia y las instituciones del Estado. “No hacerlo es evadir esa responsabilidad”.

Mientras que Juan Francisco Jaramillo destacó su optimismo para obtener buenos resultados, pues en la Cámara “se ha comprendido el mensaje de que se necesita gente nueva”. La CCQ cuenta con 14 mil socios. La elección de los ocho delegados es una renovación parcial del directorio (de quince miembros) puesto que siete de ellos terminan su periodo el próximo año. Los representantes que resulten electos hoy serán miembros del directorio por el periodo 2005-2007.