La demanda que interpuso en enero pasado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) contra la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), por adeudar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) planillas que suman $ 711,8 millones, entró a etapa de prueba en el Juzgado 31 de lo Civil de Guayaquil.

En este proceso, ambas partes deberán presentar documentos y argumentaciones para que en un lapso de seis días (que corren desde el martes pasado), la jueza Patricia Veintimilla emita una resolución. Enry Bazurto, apoderado especial de Emelec, quien figura en el juicio, indicó que esta semana presentará pruebas de descargo, pues Emelec no tiene ninguna obligación con el Cenace.

Según Bazurto, se argumentará que desde el 23 de marzo del 2000, la eléctrica está en manos del Estado y que este debe responder. Él se basa en la resolución del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) de esa fecha, en la que se quitó la concesión a la eléctrica y pasó a manos del Estado.

Publicidad

“Emelec como empresa extranjera ya no tenía la concesión y mal podía haber pedido al Cenace que le venda energía”. A su criterio, de eso estuvieron a cargo los administradores temporales que han pasado por la empresa y que son designados por el Conelec.

La demanda que interpuso el Cenace, enfatizó, corresponde a facturas desde el 1 de abril de 1999 hasta el 20 de agosto del 2003. Después de esta fecha, el servicio eléctrico de la ciudad lo brinda la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ). De ahí que la medida no afectará a los usuarios ni al servicio de la ciudad, porque las deudas de Emelec no son de la Categ.