El Banco Mundial anunció este jueves que ha concedido un préstamo a Ecuador por 100 millones de dólares para financiar un programa de consolidación fiscal y crecimiento económico en el país.
 
El programa también apoyará la gestión sostenible de la deuda, así como la competitividad ecuatoriana, dijo un comunicado del organismo financiero multilateral.
 
"Este préstamo apoya el compromiso asumido por el Gobierno de Ecuador de impulsar el crecimiento y la lucha contra la pobreza por medio de avances coordinados en materia económica, social y de gobernabilidad", dijo Marcelo Giugale, director del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
"La estabilidad macroeconómica y el crecimiento competitivo son aspectos esenciales para crear el espacio fiscal necesario para financiar programas a favor de los pobres y respaldar la recuperación económica de Ecuador", agregó.
 
Giugale señaló que la operación ayudará al país en la sostenibilidad de las cuentas fiscales y de la deuda y la capacidad crediticia a niveles que le permitan acceder a los acreedores privados y a los mercados de capital internacionales en 2005.
 
También ayudará a acelerar el crecimiento económico a través de los cambios estructurales destinados a aumentar la productividad y profundizar los mercados de insumos y productos, especialmente en el ámbito laboral.
 
"Esta operación proporciona apoyo a un programa que está mejorando de manera considerable la gestión de la deuda del país y debería permitir a Ecuador recuperar el acceso a los mercados de capitales internacionales en el futuro cercano", dijo José López-Cálix, jefe de proyectos del Préstamo de ajuste estructural.
 
El préstamo fue otorgado a un plazo de 17 años e incluye un período de gracia de cinco años.
 
Este préstamo se suma a un crédito de 50 millones que el Banco Mundial aprobó en mayo de 2003 para respaldar la reforma tributaria, la transparencia presupuestaria y el desarrollo de un sistema de administración pública.