Santiago San Miguel Triviño, ministro fiscal distrital del Guayas y Galápagos (e), ratificó el dictamen no acusatorio que el pasado 31 de enero dictó la fiscal Gladys Murillo Gil, a favor de los delegados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Vicente Rendón Aguilar y Luis Ramia Pozo, y de Douglas Armijos Andrade, subdirector financiero y administrativo del CNJ.

Rendón, Ramia y Armijos fueron imputados (procesados  penalmente) en un presunto delito de peculado, luego que el director regional 1 de la Contraloría General del Estado, Luis Moyano Alarcón, los acusó el pasado 20 de agosto de  participar en supuestas irregularidades “durante la contratación fraudulenta de servicios”.

La Contraloría denunció que se hicieron pagos a casas comerciales eludiendo el procedimiento legal, con el fin de favorecer a otras firmas. También indicó el organismo de control que “se presentaron cotizaciones de dos casas comerciales que tienen el mismo RUC (Registro Único de Contribuyentes) y pertenecen a una misma persona”, entre otras supuestas anomalías.

Publicidad

En el transcurso del proceso y por pedido de la fiscal Murillo, contra Vicente Rendón, Luis Ramia y Douglas Armijos, el juez 14º de lo Penal, Marco Torres Alvarado, dictó prisión preventiva el 6 de septiembre pasado.

No obstante, al cierre de la instrucción fiscal, la representante del Ministerio Público dictaminó que “no se ha podido probar que estos funcionarios hayan perjudicado al Estado”.

El ministro fiscal (San Miguel) manifestó, mediante dictamen confirmatorio, que estaba de acuerdo con la opinión de Gladys Murillo, fiscal de la unidad especial de investigaciones financieras de Guayas. Con este argumento se abstuvo de acusar a los ex delegados del CNJ, así como a Bernarda Isabel Castillo, Daniel Efrén Rivera Borbor y Mariela Katiuska Quiñónez Trujillo, estos últimos representantes de las empresas favorecidas por los contratos.

Publicidad

San Miguel Triviño destacó que durante la investigación no aparecieron elementos de prueba suficientes en contra de los imputados.

PROCESO

Publicidad

VINCULACIÓN
La fiscal Gladys Murillo solicitó el 3 de septiembre del año pasado la prisión preventiva en contra de los delegados del CNJ, Luis Ramia, Vicente Rendón y Douglas Armijos, por estar vinculados en una presunta creación de empresas fantasmas para favorecer a otra que proveyó al CNJ muebles y materiales.

CONTRALORÍA
El 6 de septiembre del 2004, el juez 14º de lo Penal, Marco Torres, ordenó la prisión preventiva basado en un presunto peculado que, según la Contraloría, cometieron los funcionarios del CNJ.

ARRESTO DOMICILIARIO
El juez ordenó arresto domiciliario a favor del delegado Vicente Rendón Aguilar, por su avanzada edad.