El asesor jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, luego de asegurar esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que desconoce el comunicado que emitió las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia al gobierno ecuatoriano, dijo que en las próximas horas los organismos que manejan y regulan las relaciones internacionales se pronunciarán al respecto.

En un mensaje dirigido a Ecuador, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron la reciente captura en Quito de siete guerrilleros que estaban en un clínica clandestina e instaron al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a seguir compromisos adquiridos.

"Llamamos al gobierno y al coronel Lucio Gutiérrez, a cumplir los acuerdos asumidos", señaló un comunicado de la Comisión Internacional de las FARC enviado el jueves a la AP por correo electrónico.

Publicidad

Al respecto, el diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del Presidente, rechazó el comunicado esta mañana. En declaraciones para Teleamazonas, dijo que el mensaje pudo ser creado e ideado por opositores al régimen ecuatoriano. “Cualquier medio puede escribir lo que sea en internet... Cualquiera se puede abrir una página electrónica, pero quisiera que se presente el líder de las FARC, y nos diga la verdad. Una página la crea cualquiera en cinco minutos”, enfatizó.

Por otra parte, Larrea dijo que las reformas políticas planteadas por el Primer Mandatario anteriormente, desplazadas ahora por la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia, dijo que estas serán enviadas después al Congreso, por el proceso regular.

Según denuncias previas del ex colaborador del régimen, Patricio Acosta, a las que se sumó el legislador de la Izquierda Democrática, Guillermo Haro, el actual mandatario se reunió con Ricardo Granda, representante de las FARC, en Quito.

Publicidad

Según Haro, las reuniones se dieron entre febrero y marzo del 2003, cuando Gutiérrez ya era Presidente.

De su lado, Acosta dijo que los contactos se dieron supuestamente para evitar el desborde del conflicto del país cafetalero a este territorio.

Publicidad

El coronel Lucio Gutiérrez ha negado tales encuentros.