El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó una reforma al Reglamento de Políticas para el Funcionamiento del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que disminuye atribuciones al organismo y abre la puerta para reestructurar las cortes superiores y juzgados del país.

Ayer, por más de seis horas y en una sesión reservada que dirigió Guillermo Castro (PRE), presidente de la CSJ, el pleno otorgó a esa autoridad la atribución de vigilar directamente la asistencia de los ministros de cortes superiores y jueces, cuyo control antes estaba a cargo del Consejo.

Según el texto, ningún vocal del CNJ, delegados distritales o funcionarios de ese organismo podrán intervenir en las labores que desarrollen la CSJ, las cortes superiores y los tribunales distritales. Tampoco podrán controlar su asistencia y las labores que ellos desarrollan, pues esa facultad está dada al presidente de la CSJ. Se retiró al CNJ la atribución de nombrar a sus delegados distritales.

Publicidad

Según el reglamento, esos delegados se podrán nombrar con la aprobación previa de la Comisión de Supervisión y Vigilancia del respectivo distrito de la CSJ.

A partir de la aprobación de este Reglamento, que entró en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, las sesiones ordinarias y extraordinarias del CNJ se efectuarán en la CSJ o en el lugar que determine el presidente de la Corte.

Para tener quórum en dichas sesiones, el Reglamento ordena que sean convocados los vocales principales del CNJ y sus alternos, a fin de que estos últimos puedan actuar en caso de excusa o ausencia de sus principales.

Publicidad

La Corte, además, garantiza la estabilidad de los empleados de niveles inferiores, judiciales y administrativos.

También dispone que el CNJ, en la fecha que determine la CSJ, convoque a concursos para llenar vacantes. Para ello, deja sin efecto las convocatorias realizadas por el CNJ en fechas anteriores.

Publicidad

Los trabajadores judiciales estuvieron atentos de las resoluciones adoptadas por la CSJ, incluso el presidente del gremio, Luis Muñoz, se reunió con los magistrados para advertirles que el paro de actividades que suspendieron la semana pasada se reactivará si remueven a los funcionarios de carrera.