El ex ministro de Defensa de Ecuador José Gallardo, bajo arresto domiciliario por el caso de la compra irregular de armas a Argentina en 1995, anunció este jueves que apelará su detención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
"Vamos a apelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante todos los organismos internacionales" con los que Ecuador mantiene convenios para proteger los derechos civiles de sus ciudadanos, indicó el ex militar.
 
Gallardo fue arrestado en su domicilio el pasado martes, después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro, ratificara una orden cautelar en su contra.
 
El ex Ministro había sido detenido por la policía el pasado 25 de febrero y sometido a arresto en una unidad militar cercana a Quito, pero a las quince horas fue puesto en libertad tras beneficiarse de un recurso de protección personal (hábeas corpus) emitido por el Ayuntamiento de la capital.
 
Tres días después, el 1 de marzo, Gallardo fue sometido nuevamente a un arresto domiciliario que duró un día, pues el Municipio de Quito volvió tramitar el recurso de "hábeas corpus".
 
Según el presidente de la CSJ, el Municipio actuó de forma ilegal, por lo que ratificó la orden de arresto domiciliario.
 
Gallardo está imputado en un caso de compra irregular de armas a Argentina, durante el conflicto bélico que Ecuador protagonizó con Perú en 1995, por la disputa de un sector de la frontera amazónica que hasta entonces permanecía sin una demarcación definitiva.
 
El ex Ministro volvió a defender su inocencia y repitió que las acciones judiciales son una revancha de sus enemigos políticos, especialmente el Gobierno, al que acusó de estar detrás de una persecución en su contra.
 
Gallardo se ha alineado con los grupos de oposición al Ejecutivo, que han deslegitimado la conformación actual de la Corte Suprema, pues aseguran que los nuevos magistrados elegidos en diciembre pasado por el Congreso fueron designados violando la ley y la Constitución.
 
Según el ex militar, "quienes obedezcan a este presidente de la Corte Suprema de Justicia estarán incurriendo en delitos", por lo que insistió en la ilegalidad de su arresto, aunque dijo que acatará la orden de permanecer en su domicilio.
 
El arresto de Gallardo forma parte de una serie de pugnas entre el Gobierno y los grupos de oposición, que se desató a raíz de la conformación de la Corte Suprema de Justicia.
 
El pasado 8 de diciembre, una mayoría parlamentaria afín al Ejecutivo, destituyó a los jueces de la Corte Suprema y nombró en su reemplazo a otros magistrados afines a formaciones partidistas ahora coaligadas en el grupo oficialista.