Los libros, que se distribuirán gratis en escuelas fiscales, destacan la realidad del entorno de los niños.

Tiene 9 años e ingresará en quinto año de básica a una escuela particular. Al hojear los libros que el Municipio entregará gratuitamente este año a un promedio de 150.000 niños de 650 escuelas fiscales de la ciudad, Emilia María González Crow reconoce muchas imágenes que ha visto en su entorno.

Algunas, que le son familiares, son las figuras de las distintas etnias que posee el Ecuador, la calle Numa Pompilio Llona en el Barrio Las Peñas y el traje que usaban las guayaquileñas del siglo XIX.

Publicidad

Precisamente ese es el objetivo que busca alcanzar el Cabildo cuando los pequeños beneficiados con los textos los revisen, según los pedagogos que participaron en el proceso de desarrollo de los libros.

Marcia Gilbert de Babra, presidenta de la Comisión de Acción Social y Educación de la Municipalidad, señala que en las especificaciones técnicas y generales para elaborar los textos consta que el contenido debe respetar la diversidad cultural, “estar adecuados a las edades y realidades de los niños del sector al cual se pretende favorecer: cantón Guayaquil. Y omitir estereotipos de roles de género, de niveles generacionales, de raza, o cualquier tipo de diferencia susceptible de exclusión”.

La psicopedagoga Miriam Muñoz de Pazmiño dice que ella verificó la recordación de las tradiciones, costumbres e historia del Ecuador en dichos textos. “Los libros ponen de manifiesto nuestra realidad pasada y presente. Esa remarcación de lo que es nuestro es necesaria que los niños la conozcan, porque solo así se sabe qué podemos aspirar y en qué medio nos desenvolveremos mañana”.

Publicidad

Nancy Gutiérrez de Gil, directora provincial de Educación, sostiene que es plausible que los libros del Municipio traten también sobre instrumentos tecnológicos que usamos a diario, porque los pequeños hacen uso de ellos, como lo son la internet y, en casos de emergencia, el celular.

Agrega que los textos que dará el Municipio a los estudiantes de escuelas fiscales “son diferentes de los demás porque presentan un incremento de valores”.

Publicidad

Con ella concuerda la psicopedagoga Miriam Muñoz de Pazmiño, mientras Gilbert de Babra comenta que el fomento de valores también se lo incluye en las especificaciones generales y técnicas.

La realización de los textos la ganaron, mediante concurso, tres editoriales: Norma, Santillana y Poligráfica. Gutiérrez de Gil sostiene que la elección fue acertada porque “ellas tienen mucha experiencia en libros de primaria”.

La pequeña Emilia quería tener los textos del Municipio, porque asegura tienen mucha ilustración y buen diseño. Pide que los niños que reciban dichos libros los cuiden.

FRASES

Publicidad

“El alcalde Jaime Nebot mantuvo reuniones conmigo y de forma oral y escrita le autoricé que se publiquen los libros que entregará a los niños de las escuelas fiscales.
Ojalá todos los alcaldes hicieran iguales proyectos que beneficien a quienes viven con escasos recursos y, sobre todo, no pueden acceder a una buena formación”.
Roberto Passailaigue
Ministro de Educación

“Lo de los mitos en la historia se superó. Esa fue una de las discusiones que se tuvo entre los miembros de la comisión de Educadores y Técnica Pedagógica que colaboraron en la elaboración de los textos. Se pretende una mejor valoración de nuestra ciudad y país y que no se crean fábulas de hechos que no fueron reales”.
Pedro Aguayo
Presidente ejecutivo de Fundación Ecuador

“Los textos que dará el Municipio a los alumnos de las escuelas fiscales se ciñen a lo estipulado en la reforma curricular. Va de acuerdo a lo que se debe enseñar en cada grado. Las ventas bajarán para los fabricantes de los textos que antes usaron los pequeños de escuelas fiscales. Los particulares seguirán usándolos”.
Nancy Gutiérrez de Gil
Directora provincial

APUNTES

ENTREGA DE LIBROS
La Dirección Provincial de Educación tabula la información de los planteles fiscales que recibirán los libros. La repartición se iniciará el próximo 21 de marzo.

INVERSIÓN
La inversión de los 500.000 libros fue de $ 1’000.000, dijo Pedro Aguayo, presidente ejecutivo de Fundación Ecuador, que trabajó en conjunto con el Municipio y la Universidad Católica.

LEA MAÑANA: PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS FISCALES
PARA ENSEÑAR LOS NUEVOS LIBROS DEL MUNICIPIO.