Los médicos extirparon con éxito este jueves tejidos y fluidos que se habían acumulado en la cavidad torácica del ex presidente Bill Clinton, y eliminaron así complicaciones menores de la operación de cuádruple desvío coronario que le había sido practicada hace seis meses.
 
Clinton estaba despierto y descansando cómodamente después de cuatro horas de cirugía, dijo Herbert Pardes, presidente del hospital New York-Presbiterian y el centro médico de la Universidad de Columbia. Su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton, y su hija Chelsea estaban con el ex mandatario y se dijo que estaban satisfechas con el resultado de la operación.
 
La intervención quirúrgica comenzó a las 7 de la mañana, cuando Clinton llegó en un vehículo deportivo al hospital de Manhattan.
 
Clinton fue sometido a un cuádruple desvío coronario en septiembre debido a la obstrucción de algunas arterias. Los médicos dijeron que la operación del jueves era un procedimiento de bajo riesgo para eliminar complicaciones que surgen en menos de un 1% de los pacientes de desvío coronario.
 
El ex mandatario de 58 años dijo a los médicos que se proponía recuperarse pronto, y los cirujanos anticiparon que Clinton logrará una recuperación plena en un período de tres a diez días.
 
El miércoles, Clinton se encontraba en la Florida en un torneo de golf con fines caritativos para beneficiar a las víctimas del tsunami. Tenía aspecto relajado, bromeó sobre su estilo golfista y dijo que no estaba preocupado.
 
He tenido una vida inusual. Si algo ocurre -si me alcanza hoy un rayo en el campo de golf- habré tenido una vida mejor del 99,99% de las personas que han vivido, afirmó el ex mandatario. Me siento agradecido cada día que sale el sol. Pero no es una operación peligrosa, a no ser que pase algo completamente imprevisible.
 
La cicatriz, que se formó debido a la acumulación de fluido y una inflamación, ocasionó la compresión y el colapso del lóbulo inferior del pulmón izquierdo de Clinton, dijo su oficina en una declaración emitida a principios de semana.
 
El problema causó al presidente cierto dolor en las últimas semanas, dijo el parte.