La aspirante a la corona de Miss Ecuador protagonizó  un problema, en el que se la acusaba de poseer documentos falsos sobre el origen de su nacimiento. Ella representa a la provincia del Pichincha. Según su cédula, nació en el cantón San Blas, de Quito, el 10 de julio de 1980.

Pese a que el Registro Civil determinó que la candidata a Miss Ecuador 2005, Bella Carolina Cárdenaz Bustamante, obtuvo su cédula con una partida de nacimiento falsa, el 6 de enero del 2000, ninguna persona o institución se ha mostrado interesada en aclarar el caso ni establecer responsabilidades.

La candidata ha insistido en su versión de que sus datos son fidedignos y los organizadores del concurso le han dado su apoyo al ratificarla en la competencia por considerar que no existe fraude alguno. También sus compañeras de certamen la apoyaron.

Publicidad

En la cédula de Cárdenaz consta que nació el 10 de julio de 1980 en la parroquia San Blas del cantón Quito y que fue inscrita en el tomo 8, página 344, acta 8542. No obstante, revisados los archivos del Registro Civil, estos corresponden a Laura María Tufiño Proaño.

¿Quién responde en estos casos? Preguntó este Diario a Joel León, director provincial del Registro Civil, y su respuesta fue que “si ella (la candidata) presentó una partida falsa, la responsabilidad es solo de ella”. No obstante, el funcionario aclaró que “si nosotros (el Registro Civil) detectamos un fraude, enviamos la denuncia a la Fiscalía para que esta entidad realice una investigación”.

Al parecer, no existe acuerdo entre los funcionarios del Registro Civil, pues el director nacional, Oswaldo Pérez, dijo que esa entidad solo pide una investigación a la Fiscalía cuando existe una denuncia fundamentada de alguien (institución o persona) que desee aclarar un caso específico.

Publicidad

Según Pérez, esas gestiones están a cargo del jefe del Departamento Jurídico, Miguel Lima. Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible consultarlo debido a una política comunicacional de esa institución que impide a los funcionarios ofrecer información sin la autorización del director nacional, quien no ha respondido a las solicitudes escritas de este Diario.

En la Fiscalía General del Estado se informó que hasta ayer esa institución no había recibido ningún pedido del Registro Civil para investigar el caso de Bella Cárdenaz.

Publicidad

La candidata
En los ensayos para la gala final, ayer, Cárdenaz ratificó que sacó sus documentos por ventanilla, en el Registro Civil.

La candidata dijo que nunca fue su intención mentir con respecto a sus orígenes. “Mi vida no se la cuento a nadie, es algo muy íntimo, muy personal. Ante las calumnias me sentí obligada a hablar”, expresó.

Cárdenaz reiteró que nació en Ecuador, y que vivió en Quito y Babahoyo hasta los 5 años. Relató que su familia adoptiva la trasladó a la ciudad de Maicao, en Colombia, y luego a Maracaibo, en Venezuela.

“A los 15 años decidí cambiar mi destino y volví a Ecuador”, concluyó.

Publicidad