Jueves 10 de marzo del 2005 Gente

Una Miss Ecuador será elegida esta noche

http://src.eluniverso.com/2005/03/10/0001/1065/files/78309-2204-f2500.jpg

QUITO.– Varias horas de ensayos coreográficos cumplieron ayer las 14 candidatas a Miss Ecuador 2005, que organiza Gamavisión y cuya gala de elección se realiza hoy, a las 20h30, en el Teatro de la Casa de la Cultura.

Hoy, las 14 concursantes irán al teatro a las 07h30. A las 14h00 realizarán pruebas de maquillaje, peinado y vestuario, y a las 17h00 se entrevistarán con el jurado.  La elección será a las 20h30 y se transmitirá por Gamavisión.

Empezaron 15 y se quedaron 14. En el camino, las candidatas al certamen Miss Ecuador, que organiza Gamavisión, enfrentaron otros obstáculos. Dos de ellas no tenían sus documentos en regla. María Magdalena Stahl señaló poseer doble nacionalidad, pero en la práctica le faltaba legalizar la ecuatoriana. Bella Cárdenaz, en cambio, poseía una partida de nacimiento cuyos tomo, acta y página corresponden, según el Registro Civil, a tres personas distintas.

El anuncio de la realización de un concurso del que, se afirma, saldrá la ecuatoriana que represente al país en el Miss Universo también hizo tambalear al torneo que esta noche se efectúa bajo la incertidumbre de si la ganadora irá al Miss Mundo o al Miss Universo. La respuesta se conocerá una vez que Gamavisión y Rocío Vallejo de Ponce, quien cedió la franquicia del certamen mundial a Promociones Miss Ecuador MEG S.A., de la que es su presidenta ejecutiva, aclaren la situación ahora ante la ley.

Las postulantes al Miss Ecuador 2005 cumplieron ayer una intensa jornada de repasos en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. El coreógrafo Nelson Parra, quien dirige el espectáculo, hizo los últimos ajustes para la velada de elección de esta noche. Él exigió concentración y exactitud a las aspirantes.

Para ellas fue una dura prueba sincronizar el baile de inicio, y la presentación personal que cada una hará ante cerca de 3.000 personas en el auditorio. La escenografía, de colores vivos, está lista, así como el vestuario que lucirán las postulantes.

Katalina Uscocovich creó el vestuario para la presentación de las candidatas, que irá acompañado de zapatos diseñados por Ile Miranda. Los trajes de baño son inspiración de Aracely de Bucco.

El grupo experimental La Grupa y José Daniel y Danilo Parra interpretarán su música en vivo, mientras que el venezolano Jeremías hará la presentación central de la noche.

La ex Miss Universo, Alicia Machado,  será la invitada especial de la velada, y, posiblemente, uno de los miembros del jurado, cuyos nombres se mantendrán en reserva hasta horas antes del certamen.

Los organizadores confirmaron que María Susana Rivadeneira, actual Miss Ecuador, estará presente para entregar la corona a su sucesora, a pesar de las dudas sembradas sobre quién irá al Miss Universo.

El actor mexicano Jaime Camil, protagonista de la telenovela Mujer de madera, conducirá el acto, junto con Viviana Arosemena, presentadora de Gamavisión.

Las candidatas estaban dispuestas ayer a repasar todo el día, a pesar del suplicio de lucir zapatos con tacones altos, y la incertidumbre por conocer si la ganadora del Miss Ecuador podrá ir al Miss Universo.

Nicolás Vega, gerente de Gamavisión, visitó ayer en el teatro a las concursantes. En declaraciones a la prensa, indicó que el conflicto por la franquicia del Miss Universo se resolverá en el ámbito judicial, y que el canal se pronunciará sobre el tema a través de sus abogados.

REACCIONES

Mabel Cevallos, ex Miss Ecuador: “Me muero de pena con las chicas. Antes que el asunto económico o legal de quién es dueño de qué, se debería tener respeto por las ilusiones de las participantes al Miss Ecuador, con la joyería que donó la corona para la ganadora, con la Asociación de Diseñadores, con las instituciones y gobernadores que recibieron a las candidatas. Por qué no se dijo antes lo del otro certamen y no cuando la elección está tan cerca. Si yo fuera una de las chicas no volvería a participar en ningún torneo porque no hay seguridad. Lo único que se ha conseguido es desprestigiar al concurso”.
Jéssica Núñez, ex Miss Ecuador: “Sé lo que está pasando, pero no conozco a fondo el problema ni puedo decir quién tiene la razón. Sin embargo, considero vergonzoso lo que ocurre. Miss Ecuador es uno y el certamen se está terminando. No tengo conocimiento legal de los contratos porque no soy abogada, mas me parece raro que a pocas horas de elegir a Miss Ecuador salga a la luz la realización de un nuevo certamen donde se escogerá a la ecuatoriana que irá al Miss Universo. Si hubo desacuerdo tuvo que arreglarse antes. Las aspirantes compiten para ir al Miss Universo y ahora resulta que simplemente no irán”.
Irene Cucalón, ex reina de Guayaquil: “Yo participé en 1961 en el concurso Reina de Guayaquil y si lo ocurrido entre Carla Lima y Betsabé Pérez, que se disputaban la corona como soberana de la Fundación de Guayaquil me causó tristeza, esto me parece terrible. Me llama la atención que Rocío Vallejo haya esperado que el concurso avance para decir que tiene el derecho de realizar otro evento del que sí saldrá la representante del país al Miss Universo. El Miss Ecuador no empezó ayer, lleva meses anunciándose y trabajándose. El silencio de Vallejo me extraña. Ella debió haber dicho algo. Creo que no es ética ni legal su postura”.

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.