Por primera vez un diabético británico ha podido ser curado plenamente gracias a una operación revolucionaria de trasplante de células del páncreas.

Richard Lane, de 61 años, ha podido abandonar el régimen diario de inyecciones de insulina al que ha estado sometido durante veinte años gracias al trasplante de ese tipo de células procedentes de tres donantes de órganos.

Es el tercer paciente al que se trata en el Kings College Hospital de Londres con una técnica desarrollada en la Universidad de Alberta (Canadá) por el especialista británico James Shapiro, informó ayer el diario The Times.

Publicidad

El éxito en esta ocasión ha sido total a diferencia de lo ocurrido con los dos enfermos anteriores, que lograron reducir, pero no eliminar del todo la necesidad de insulina.

Lane sufría diabetes del tipo 1, enfermedad en la que ataca las células del páncreas conocidas como isletas de Langerhans, responsables de la producción de insulina.

Hace cuatro años, la diabetes del paciente se descontroló y fue conectado a una bomba que le inyectaba una dosis de insulina cada seis minutos.

Publicidad

Lane afirma sentirse como nunca y se inyecta una vez insulina por la noche, pero solo de una medida provisional.